Redacción El País
La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) Montevideo inicia mañana un paro de 48 horas en liceos capitalinos, con ocupaciones y concentración incluida contra la transformación educativa que impulsa el gobierno.
La medida que se desarrollará en la víspera de la renuncia del presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, al cargo que será este miércoles, generó malestar a nivel de Secundaria.
Fuentes del organismo que dirige Jenifer Cherro consultadas por El País marcaron que la declaración de ADES del paro “no es real”, y pusieron foco en el impacto que tendrá la medida para los padres y alumnos.
“Dejan dos días sin clase a los hijos de los trabajadores”, lamentó unas de las fuentes. También preocupa la “confrontación” de sindicatos y el “ausentismo laboral sistemático” vinculado con las medidas. En 2022, se registró un promedio general de 30 días de paro.
“¡Contra el autoritarismo! ¡Contra la ‘transformación educativa’! ¡Contra la administración de Robert Silva”, ADES iniciará mañaña desde las 07.00 horas la ocupación de, al menos, una decena de liceos. Entre ellos, el Miranda, Dámaso, IAVA e IBO. El miércoles, también día de paro, y en la fecha en que Silva renunciará al cargo, ADES llamó a una concentración frente al Codicen.