Una de las novedades que trajo el último Monitor Liceal, dado a conocer días atrás, fue la publicación, por primera vez, de datos sobre los centros educativos privados. Hasta ahora, la plataforma web de Secundaria daba a conocer la situación de cada centro educativo público en cuanto a su matrícula, las inasistencias y el porcentaje de egreso, entre otros indicadores, pero nada decía de los colegios privados.
Los datos del monitor, que adelantó El País la semana pasada, arroja que el porcentaje de egreso nacional en los liceos públicos —que concentran un 85% de la oferta— cayó 4,6 puntos porcentuales, y pasó de 61% en 2022 a 56,4% el año pasado. No obstante, las autoridades educativas destacaron una suba de seis puntos porcentuales frente a 2019 (50,4%) y que en 2023 se dejaron de aplicar criterios de flexibilización del pasaje de grado usados en años de pandemia.
Como sea, el informe mostró también que mientras poco más de la mitad de los alumnos del sistema público de todo el país que cursaron tercer año de bachillerato en 2023 completaron sus estudios, el egreso en los liceos privados se ubicó muy por encima. Los “liceos habilitados” o privados, a diferencia de los “oficiales” o públicos, subieron el porcentaje de promoción a nivel nacional pasando de 85,7% en 2022 a 86,7% en 2023.
Casi uno de cada tres estudiantes de Montevideo (28,9%) asiste a liceos privados, en el interior del país este porcentaje cae a 8,7%. Secundaria también consignó que el porcentaje de egreso, tanto de los liceos públicos como de los privados, sumó —a nivel de todo el país— 61,9% en 2023, frente a 65,4% de 2022.
A partir del monitor liceal web, se puede distinguir una quincena de indicadores por centro, sea público o privado, por departamento, así como por cada grado o incluso tramo. Con los datos que el monitor arroja, entonces, es que se puede concluir que el promedio de egreso en Montevideo de los privados llegó en 2023 a 85,8% —un punto porcentual encima que en 2022 (84,5%) cuando en los públicos fue casi la mitad (43,5%) —cinco puntos porcentuales menos que en 2022 (48,4%) y por encima de 2019 (39,4%).
En un relevamiento de El País, entre los cerca de 90 centros de la capital que ofrecen cursos en sexto año de liceo y de los que Secundaria cuenta con datos, las cinco instituciones educativas con mejor porcentaje de promoción en 2023 fueron todas privadas. Se trata de los liceos: Nueva Cultura (100%), Crandon (99,2%), Alemán (98,9%), The British School (97,9%) y en quinto lugar, con el mismo porcentaje (97%), Bethesda y el Latinoamericano.
En la misma lista, pero mirando solo los centros públicos, los cinco con mayor porcentaje de egreso el año pasado fueron el Liceo 43 en Rincón del Cerro (58,9%), el Liceo 71 del Prado (54,5%), el Liceo 9 de Colón, (53,2%), el Liceo 4 o Juan Zorrilla de San Martín, en Parque Rodó, (53,1%); y el Liceo 15 de Carrasco (51,9%).
En el listado de Secundaria, solo un centro educativo llegó al 100% (Nueva Cultura), aunque varios rozaron ese porcentaje; mientras, el porcentaje más bajo de egreso en Montevideo fue en el Liceo 25 de Villa Don Bosco (32%).
Secundaria denomina "liceos habilitados" y no privados, porque se incluyen también a centros públicos que no dependen de ANEP, como el Liceo Militar y la Escuela Naval. El monitor no incluye datos de egreso 2023 de la Escuela Naval y tampoco del Liceo Militar. Si del Liceo Militar Tacuarembó (Anexo Norte), que llegó a 100% de egreso el año pasado.
Desde Secundaria indicaron a El País que el Departamento de Estadística del subsistema no cuenta con datos del Liceo Francés, que será incluido en el listado el año próximo. Hay, además, otros liceos que no están incluidos porque no cuentan con clases de sexto año.
"Magro desempeño"
El País consultó a dos expertos en Educación, Renato Opertti y Juan Pedro Mir, sobre la diferencia porcentual que existe en entre el subsistema público y privado en el cumplimiento del último año de educación obligatoria, tal como marca el último Monitor Liceal.
Se trata de la primera evaluación que contempla las mismas pautas que en años prepandemia —en cuanto a que no hubo una política de flexibilización como sí se llevaron adelante desde 2020 y hasta 2022—, y es la última antes de los cambios de la llamada Transformación Educativa en este tramo, que comenzará a funcionar en quinto y sexto de liceo desde marzo próximo.
Opertti señaló en primer lugar que se considera que hay un "egreso universal" cuando se ubica "por encima" del 90%, sobre todo en el orden del 95%. "Podría decirse que el sector privado todavía no ha logrado universalizar el egreso en la Educación Media Superior", en referencia a que el porcentaje en 2023, si bien subió frente a un año previo, se ubicó en 86,7%.
Por otro lado, respecto a la diferencia de unos 30 puntos porcentuales entre ambos sistemas, agregó que es importante relevar si al observar lo que ocurre en un liceo público y privado de un "mismo nivel socioeconómico" la diferencia se mantiene o no.
El también uno de los fundadores de Eduy 21 remarcó que el egreso de 56,4% "muestra un sistema educativo de muy magro desempeño y con grandes dificultades de lograr, no solamente universalizar el egreso en los sectores más vulnerables de la población, sino también en las clases medias".
Opertti remarcó que el problema vinculado al egreso que tienen hoy los liceos públicos es "universal", y que se toma una visión "un poco reduccionista" cuando se indica que el egreso en la educación media es "un resultado de los contextos de hogares vulnerables", porque si existiera una relación mecánica, "que nunca lo es", este "tendría que ser mucho mayor".
"Por lo tanto, si se mantiene esa diferencia por el contexto socioeconómico del centro se está mostrando que la propuesta educativa que hoy tenemos en la educación media no está convocando a una gran proporción de los jóvenes, no los está conectando con sus aprendizajes, ni dándole oportunidades reales de aprender", sostuvo.
"Me da la impresión de que el bajo egreso resulta de una propuesta educativa que no conecta, y no solo con aquellos estudiantes de los contextos más vulnerables sino con los de la clase media, que es una gran proporción", remarcó Opertti.
Mir, por su parte, marcó dos aspectos sobre la diferencia entre públicos y privados. Por un lado, que la educación pública contempla a todos los jovenes, “entre ellos a los de quintiles más bajos, que tienen mayor tasa de abandono, de rezago escolar y luego en el egreso", dijo.
En segundo término, señaló que "es difícil dar datos de que la enseñanza privada es, desde el punto de vista académico, mejor que la pública al mismo nivel socioeconómico". Esta lectura, puntualizó, responde a resultados de estudios, como la Prueba Aristas, que evalúan niveles previos al bachillerato.
"En Primaria y Secundaria, al mismo contexto sociocultural, los resultados son similares. La diferencia de egreso no estaría dado porque unos aprenden más que otros porque los aprendizajes académicos sean mejores en un lado y en otro necesariamente. No habría evidencia de eso, pero sí que en la enseñanza media básica el contexto educativo de los privados está mejor resguardo que en los sectores públicos", añadió Mir.