Según supo El País, 83% de los maestros de Primaria, el 60% de los docentes de Secundaria y el 61% de los profesores de UTU -todos del sistema público, pues no hay datos procesados en cuanto a privados- han cursado la primera capacitación.
En octubre pasado comenzó esta capacitación a través de un curso de Ceibal de 30 horas autogestionadas con “actividades de orientación y acompañamiento en los diferentes niveles”.
Este martes, en tanto, empezó el “segundo curso de sensibilización” para docentes, también vía Ceibal. El nivel 2 -habilitado solo para quienes hicieron el nivel 1- tiene una duración de seis semanas, con una dedicación estimada de cinco horas semanales.
Tiene como objetivo “presentar los diferentes documentos curriculares desde una mirada sistémica, así como sus relaciones e implicancias en la práctica educativa”.
Además, significa el “primer acercamiento a herramientas, estrategias y metodologías para implementar la transformación curricular integral en el aula”. Esta etapa incluye tres evaluaciones (autoevaluación y calificación entre pares), y para aprobarla se deberá contar con al menos 80% de calificación.