Cudim: un centro de referencia en la detección y tratamiento del cáncer con su propia fábrica de radiofármacos

Con una técnica pionera en Uruguay, este instituto se destaca por su personal altamente calificado y su área de investigación

Compartir esta noticia
Investigación y Desarrollo Químico Farmacéutico, Radiofarmacia.

El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim), creado por el Parlamento en 2007 a través de una ley nacional, se destaca por contar con recursos humanos altamente capacitados y por sus diferentes plataformas tecnológicas únicas en el país, herramientas claves que han contribuido tanto en la detección del cáncer como en el tratamiento de pacientes oncológicos.

“La gran mayoría de quienes recurren a los servicios de nuestro centro están padeciendo algún tipo de cáncer y es ahí donde nuestra contribución aporta para la correcta toma de decisiones y el manejo asertivo del paciente”, explicó el doctor Juan Pablo Gambíni, director médico adjunto de Cudim.

Para esto se utiliza una técnica denominada PET (tomografía de emisión de positrones). Esta permite llevar adelante imágenes del cuerpo entero de una forma no invasiva y segura posibilitando la identificación de los tumores, su ubicación y características. “Tenemos tecnología híbrida PET/CT (tomografía convencional), PET/CT/Resonancia o solo Resonancia”, agregó.

En definitiva, este análisis permite que un médico pueda tomar decisiones acertadas, realizar un diagnóstico correcto cuando no se conoce la causa de una enfermedad o determinar si una operación resultó exitosa.

Antes de la conformación del Cudim esta técnica “no existía en Uruguay, no estaba disponible”, contó por su parte el doctor Eduardo Savio, director del área de Radiofarmacia del centro. En esa línea, indicó que al momento de su creación uno de los cometidos que estableció la ley fue que este tipo de estudios pudieran ponerse a disposición de toda la población.

“Una fábrica muy especial”

Con el objetivo de hacer un diagnóstico completo se utiliza, por un lado, la tomografía convencional, que marca dónde están los diferentes órganos del cuerpo que se estudia; y el PET, que lo que muestra es la funcionalidad de esos órganos. Esto quiere decir que se puede ver cuándo hay un comportamiento normal, como es el caso de los pacientes sanos, o cuándo es anormal, como ocurre en los casos contrarios.

“Esto se logra luego de que a la persona se le inyecta en muy pequeñas dosis una sustancia llamada radiofármaco”, expresó Savio y explicó: “Nosotros tenemos una fábrica de radiofármacos muy especial, porque cada lote es individualizado para la agenda de pacientes que atendemos en el día. El lote que fabricamos hoy tiene como máximo la vida del día de hoy, entonces la historia de fabricación comienza cada jornada y siempre es distinta”.

Para esto es necesario calcular la cantidad de sustancia de acuerdo a la hora a la que está coordinado el paciente, el tipo de estudio que se quiere hacer ya sea ver solo una parte del cuerpo o el cuerpo entero y cuál es la respuesta que se busca obtener con el tipo de análisis que se va a realizar. “Nuestros productos son efímeros, como máximo duran ocho horas. Luego desaparece la señal radioactiva que es la que se detecta para mostrar la imagen”, expresó.

Además del sector de producción, el área de Radiofarmacia también cuenta con dos laboratorios de control de calidad y un área de investigación de radiofármacos nuevos. “Hacemos investigaciones que publicamos en revistas nacionales e internacionales. Siempre aportamos herramientas innovadoras que ponemos a disposición de toda la población”, agregó.

Más procedimientos

Además de los estudios diagnósticos PET/CT que realiza Cudim con sus diversos radiofármacos, también se realizan terapias para el tratamiento de pacientes portadores de cáncer de próstata y tumores neuroendocrinos.

El centro también cuenta con dos resonadores magnéticos: uno de tres teslas, único en Uruguay, y otro de 1.5T que está instalado en el Hospital Maciel, integrante de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). “Estas herramientas dan la posibilidad de diagnosticar diferentes problemas de salud y llevar adelante punciones prostáticas dirigidas”, expresó el director médico adjunto.

Por otra parte, Cudim hace uso de la inteligencia artificial para evaluar la patología prostática y recientemente desarrolló una aplicación para que pacientes y médicos puedan mantener un contacto fluido con los expertos.
“Sin embargo, nuestro principal diferencial son los recursos humanos altamente capacitados que trabajan en forma interdisciplinaria, nuestras diferentes plataformas tecnológicas únicas en el país y la realización de diferentes protocolos de investigación clínica y preclínica que nos permite estar conectados con una red de centros tanto a nivel nacional como global”, dijo.

Para poder acceder a los servicios que ofrece el centro, es necesario ingresar a la página web y llenar un formulario para ver cada situación puntual. “Puede estar dentro de la larga lista de indicaciones que cubre el Fondo Nacional de Recursos. En caso contrario, queda librado a que el paciente se lo tenga que cubrir particular o, si presenta una declaración jurada de ingresos que demuestra que no puede cubrir el estudio, el centro soporta el costo. Siempre se va a buscar la manera de que el paciente se la pueda hacer”, indicó Savio.

De esta manera, Cudim trabaja en lograr su objetivo de ser una institución de puertas abiertas al servicio de todos los uruguayos, que tiene como norte “llevar adelante la descentralización de la imagenología molecular a todo el país” y contribuir en la formación de expertos, así como en la investigación para aportar nuevos radiofármacos que ayuden en el tratamiento y el diagnóstico de enfermedades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar