Redacción El País
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) lanzó este jueves la tercera edición de la Beca Docente Acreditado, que ofrece hasta $ 180.000 al año a aquellos estudiantes que cursan más de la mitad de las carreras de formación docente de centros públicos y privados, como una estrategia para que culminen sus cursos y se comprometan a hacer la prueba Docente Acreditado de reconocimiento universitario de carreras docentes.
Desde este 16 de diciembre hasta el 15 de abril de 2025, se podrán postular para recibir la beca aquellos alumnos de las carreras de maestro de primera infancia, maestro de educación primaria, profesorado de educación media y maestro técnico o profesor técnico, a través de la página web del MEC (mec.gub.uy/becaDA), sin costo.
Quienes se postulen y cumplan con los requisitos integrarán una lista de preselección. A nivel general, los interesados deberán completar el formulario web en tiempo y forma, haber aprobado al menos una materia entre julio de 2024 y abril de 2025; presentarse y aprobar la prueba Docente Acreditado, para lo cual deberán cursar al menos dos cursos de nivelación de la Dirección Nacional de Educación para cursar dicha evaluación.
Para la evaluación de candidatos, en caso de superar el cupo, el MEC ponderará las materias a cursar, que si son más aumentan las chances; el promedio de notas, que si se tiene mejor escolaridad sube la probabilidad de tener la beca; y la situación socio económica familiar. También se cumplirá con cupos para alumnos afrodescendientes y trans.
El nuevo llamado tiene dos convocatorias. Por un lado, podrán presentarse aquellos que tengan terminado el primer y segundo año al cierre de la postulación y que cursen la totalidad de asignaturas de tercer año en 2025. Y otra para quienes tengan aprobado el tercer año de la carrera docente y cursen todas las materias pendientes el año próximo.
El monto anual que recibirán los estudiantes de carreras docentes dependerá de las asignaturas que se cursen, pudiendo acceder a una cifra máxima de unos $ 180.000 (29.862 UI), que se pagarán en nueve pagos —desde abril a diciembre— de hasta unos $ 20.000.
Esta es la tercera edición de la beca, que tuvo un salto en la demanda de 267%, pasando de 317 becas en 2023 a 847 en 2024. Esto suma 1.164 becarios, para un cupo total disponible de 1.500 —un 10% de docentes que pueden aplicar— por lo que se van a brindar ahora hasta 336 becas. Desde el 16 de diciembre ya se anotaron, al menos, 183 estudiantes. Respecto a la última edición, 75% de los postulantes son del interior, así como 33,6% de tercer año y 66,4% de cuarto año.
Unos 4.200 docentes ya se inscribieron para hacer la próxima prueba Docente Acreditado, que se realizará en febrero de 2025, dijo a El País el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni. La cifra actual, que se prevé superar, es inferior a la que se anotaron para la última edición (5.144), pero por encima de quienes rindieron la prueba (3.699).
“Da mucho, pero pide mucho”
"Esta es una beca que da mucho, pero pide mucho", resaltó el ministro de Educación, Pablo da Silveira. "Los montos que se pagan son muy generosos comparados con cualquier otra beca vinculada al sistema educativo uruguayo", dijo en primer lugar.
Respecto a la exigencia, destacó que se debe tener "la mitad" de la carrera terminada y "actividad reciente" para postularse. "La beca estimula a quienes están en la carrera de formación docente no solo ha de avanzar, sino a no caer en esos largos períodos de inactividad que suelen ser el paso previo al abandono", acotó.
Otro aspecto es que "exige cursar efectivamente", demostrando que al mismo tiempo que reciben los pagos están haciendo los cursos. "Si recibo la beca, pero dejo de ir, voy a perderla", resaltó sobre este programa que viene a atender, entre otros, un "problema central" de la educación como son las "brutales" tasas de abandono en la formación docente.
Baroni, por su parte, destacó que este plan de becas responde a que "Uruguay tiene inconvenientes en la educación de nuestro país y en particular en la formación docente", que tras un análisis se observó que hay "un problema de calidad y culminación" de los estudios.
"Muchos estudiantes" de formación docente no llegan a recibirse, remarcó el nacionalista. Si bien en Inicial y Primaria hay titulación universal, el 69% de los docentes de Secundaria está titulado, y entre los docentes la cifra cae a 46%, de acuerdo al último censo.
"Algunos de los inconvenientes que tienen los estudiantes, sobre todo en enseñanza media, es que la posibilidad de dictar clases sin estar titulados conspira con su titulación porque empiezan a tomar horas, algunos con necesidades económicas, que les impide culminar en tiempo y forma su formación", explicó.
"Por eso esta beca, de alto impacto, con un ingreso bastante alto y con un dinero bastante similar a lo que varios docentes de enseñanza media perciben tomando algunos grupos en algunas áreas de Montevideo", añadió Baroni.
La beca, que consideró una "política pública clave" del gobierno que surge a partir de la LUC, que apunta no solo a una "mayor culminación y titulación", sino a una "mayor dedicación" de los alumnos, que "mejora la calidad de los egresos".
“Aspiramos a cubrir todas las becas”, dijo Baroni a El País. Consultado sobre si prevén cambios con estas becas a partir del gobierno entrante, valoró que “no sería una buena noticia que se corte este proceso de apoyo”.
En torno a la prueba Docente Acreditado, que impulsó su gestión, el jerarca blanco resaltó que con esta opción “no hay docentes clase ‘A’ o ‘B’, sino que si se presentan con todas las mismas condiciones que todo el mundo, pueden tener su certificación universitaria”.
“La pregunta que hay que hacer a las autoridades que vienen es cuál es la solución, sin importar la institución, a los docentes que están en ejercicio de la profesión y que no tienen título universitario”, añadió.