Redacción El País
Desde las primeras horas de este martes y hasta el cierre de la jornada del miércoles rige un paro de los docentes nucleados en la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes). La medida, que afectará las clases en liceos públicos de todo el país, se tomó alegando "motivos políticos", según dijeron los dirigentes del gremio.
Estos consisten en expresar el "rechazo al proyecto ideológico que en materia de educación lleva adelante la coalición gobernante", según dijo semanas atrás José Olivera, dirigente de Fenapes.
"El motivo político tiene que ver con decirles a los estudiantes y a las familias que se les está vulnerando sistemáticamente su derecho a la educación", dijo el directivo de Fenapes, que luego añadió: "Los recortes que en educación secundaria estamos viviendo desde 2020 para acá, tienen particularmente epicentro en lo que es la educación media superior, conocida como bachillerato".
Emiliano Mandacen, otro dirigente que habló en la conferencia de anuncio del paro, manifestó que "esta es una medida política", así como lo es "recortar en educación", acusación que lanzó al gobierno, que "recortó más de US$ 300 millones entre la ANEP y Udelar".
Entonces pidió a quienes vayan a criticar la medida de paro "que el argumento no sea que el sindicato está tomando de rehenes a los estudiantes y a los más débiles porque quienes recortan cientos de millones de dólares de la educación y pauperizan las condiciones de aprendizaje y de trabajo son los que realmente están tomando de rehenes a los estudiantes".
Habrá una movilización el miércoles
La Mesa Representativa del Pit-Cnt resolvió, en tanto, realizar una movilización para apoyar el paro convocado por los profesores de Secundaria contra la llamada transformación educativa, además de reivindicar la reforma de la seguridad social que se someterá a plebiscito el 27 de octubre, y que también es respaldada por algunos sectores del Frente Amplio como el Partido Comunista y el Partido Socialista.
La central sindical se movilizará el miércoles 16 de octubre por 18 de Julio, desde Ejido hasta Andes.
Otros sindicatos de la educación hacen paro
En tanto, la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) también resolvió que hará paro pero solo el miércoles, durante 24 horas. Además de reclamos por la educación, la convocatoria es "por la victoria" del Sí en el plebiscito por la seguridad social, que se realizará el 27 de octubre.
En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada del Uruguay (Sintep) convocó a un paro general parcial en la educación privada el miércoles, "contra el modelo de la desigualdad" y "por el triunfo popular del Sí para mejorar las jubilaciones". La medida se tomará de 9:00 a 14:00, aunque se otorgó potestad a los núcleos sindicales de exterla por 24 horas.
La Asociación de Maestros no parará en Montevideo, pero sí en algunos departamentos del interior como Canelones y Maldonado durante el miércoles. Lo mismo hará el Sindicato Docente de Formación en Educación durante la jornada de mañana.
Algunos otros sindicatos vinculados a la Universidad de la República y la UTEC aún debaten si adherir o no.
Críticas del oficialismo al paro en la educación
El senador del Partido Nacional y exministro de Defensa, Javier García, dijo en las últimas horas que "a esta altura del partido el Pit-Cnt no esconde ni disimula que está en campaña con el Frente Amplio".
"Nadie tenía dudas, pero ya se le han ido todas las cosquillas y ahora no tiene ningún problema en mostrarlo", expresó.
"Es un paro salvaje, porque es un paro que pone de rehenes a gurises, gurisas y madres. Al sindicato de la educación le importan tres cominos los gurises y las mamás solas para hacer un paro electorero para juntar votos en contra del gobierno. Y el miércoles se le suma el Pit-Cnt. Es un paro salvaje y lo voy a decir bien clarito: de las oligarquías sindicales, de aquellos que se creen dueños de tomar decisiones por encima de la soberanía y la voluntad popular, nosotros vamos a defenderlos", dijo.
"A estos oligarcas sindicales no les importan los gurises. No les importa que queden solos y en la calle ese día. Lo que les importa es hacer política y juntar votos para el Frente Amplio", añadió.
Las críticas de García se suman a otras que dirigentes oficialistas manifestaron en los días posteriores al anuncio del paro.