Redacción El País
En la última sesión delConsejo Directivo Central (Codicen), encabezado de manera interina por Juan Gabito, se resolvió aprobar solo con los votos del oficialismo los programas de primer año de bachillerato de Secundaria y UTU, que comenzarán a regir desde marzo de 2024, indicaron a El País fuentes del organismo educativo.
El consejero Julián Mazzoni se abstuvo, mientras que la otra consejera en representación de los docentes, Daysi Iglesias, no participó en la sesión de este miércoles. Ahora, los programas de Secundaria y UTU pasarán a ser analizados por las Asambleas Técnico Docentes (ATD) de los dos subsistemas para su aprobación definitiva.
En el caso de Secundaria, los liceos lo analizarán el 16 de noviembre, mientras que los días 23, 24 y 25 de este mes se desarrollará la ATD Nacional, que elevará luego un informe contemplando las visiones de los centros.
Mientras que UTU llevará adelante el mismo proceso el 18 de noviembre, con una instancia de ATD Nacional entre el 27 al 29 de este mes.
Las fuentes indicaron que no hubo modificaciones a los programas que remitió Secundaria. Se fijó que los dos subsistemas cuenten con un plazo de hasta el 4 de diciembre para presentar sus informes.
En la última sesión del Codicen también se analizó el nuevo reglamento de evaluación de bachillerato, que comenzará a regir desde marzo de 2024 en primer año.
Las fuentes indicaron que se rechazó ampliar un período más de exámenes que el calendario actual. Está previsto que se vote en la sesión del próximo miércoles.