Docentes inician hoy la prueba de reconocimiento universitario: se presentan unos 6.400

La iniciativa generó rechazo en algunos docentes. El consejero del Codicen Julián Mazzoni, adelantó a El País que el martes presentará un recurso de inconstitucionalidad contra este mecanismo.

Compartir esta noticia
Prueba Docente Acreditado
Aula lista para iniciar la Prueba Docente Acreditado
Foto: Pablo da Silveira

Unos 6.400 docentes de todo el país realizarán hoy y mañana la prueba Docente Acreditado, de reconocimiento universitario, informó a El País Gonzalo Baroni, director nacional de Educación, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Pese a que hasta el 30 de setiembre -fecha límite- se inscribieron 7.483 docentes con el título de maestro de Primera Infancia, maestro de Educación Primaria y profesor de Educación Media, finalmente participará un 15% menos por diversos motivos, dijo Baroni.

Para desistir de la prueba, los docentes debían aclarar por qué. Algunos resolvieron no participar por falta de estudios y otros porque no consiguieron el día libre en el trabajo, entre otras causas. Este porcentaje está “dentro de lo previsto” por el MEC, agregó el jerarca.

Gonzalo Baroni
El director nacional de Educacion del MEC, Gonzalo Baroni, descartó la institucionalidad del mecanismo y subrayó que es "un hito"
Foto: Leonardo Maine

Baroni, hoy y mañana recorrerá varias de las 35 sedes del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), donde se llevará adelante la prueba gratuita, presencial, en una PC de Ceibal y en simultáneo. Baroni dijo que es “un hito” que permitirá una “evaluación” de la formación docente en la que consideró se está “bastante a ciegas”.

“Pero sobre todo, estamos dando cumplimiento a uno de los hechos más importantes de la transformación educativa, que es el reconocimiento universitario de la formación docente en nuestro país, un reclamo histórico, que encontró un mecanismo alternativo al bloqueo político que viene hace muchas décadas”, agregó.

Lo cierto es que la resistencia de algunos docentes a este formato, activado por la Ley de Urgente Consideración (LUC) continuará ya que, por ejemplo, el consejero del Codicen Julián Mazzoni, adelantó a El País que el martes presentará un recurso de inconstitucionalidad contra este mecanismo. Ese día, agregó, brindará detalles jurídicos de su medida.

Mazzoni y Daysi Iglesias, también consejera electa por docentes, suelen actuar juntos en las resoluciones en Codicen. Sin embargo, el consejero avanzará sin el apoyo de Iglesias, previa consulta a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).

Consultado sobre la impugnación de Mazzoni, Baroni retrucó: “Está perfecto, que lo haga. Se basa en la violación de la autonomía, cuando desde el primer momento todas las normativas dicen reconocimiento voluntario, y el Codicen votó por mayoría, voluntariamente, presentarse a este procedimiento. Por lo tanto, no hay violación de la autonomía”.

“Esperamos que cuando salga que no es violatorio de la Constitución se retracte de todos los comentarios públicos que ha hecho”, desafió.

Baroni dijo que esta medida supone “una estrategia de carácter político, sin ningún asidero legal”. Además, puntualizó que no es vinculante la presentación del recurso con el proceso, de manera que no frena todo el cronograma previsto.

Mazzoni resolvió avanzar con el recurso tras un informe de los abogados constitucionalistas Luis Fleitas y Andrés Robaina -a pedido de colectivos del CFE- que marcaba que el mecanismo de reconocimiento es “inconstitucional” y que “viola” la autonomía de ANEP.

Los constitucionalistas indicaron que el artículo 202 de la Carta Magna “es claro al señalar que la educación es asunto de entes autónomos y que son estos los únicos capaces de expedir títulos universitarios”.

El consejero había dicho a El País semanas atrás que detrás de este paso había una “decisión política”, que asumió, y terminó de definir tras hacer varias consultas jurídicas. “Mi objetivo es defender la autonomía de ANEP, que es un deber que tengo como consejero. ¿Puedo fracasar? Claramente, pero no hay peor gestión que la que no se hace”, acotó.

Tras conocerse la intención de Mazzoni de presentar un recurso, el ministro de Educación, Pablo da Silveira, la calificó en diálogo con El País de “un poco insólita” porque identificó “dos problemas graves”.

Por un lado, puntualizó que “no hay legitimación activa” ya que, dijo, “no cualquiera puede iniciar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia”.

Da Silveira consideró que quien podría presentar este recurso sería el Codicen, como directorio del ente autónomo ANEP, que, recordó, apoyó la decisión. “Que personas que integran un órgano y no lo representan intenten una acción de inconstitucionalidad es como mínimo un poco exótico”, aseguró.

Da Silveira y Baroni indicaron que el MEC no va otorgar títulos, sino una “certificación” tras la aprobación de la prueba. “Es insostenible” decir que se viola la autonomía de ANEP, dijo el ministro.

Evaluación

Participarán entre hoy y mañana un 16% de la población en ejercicio, según una estimación del último Censo Nacional Docente, de 2018, que calculó un universo de unos 40.000 docentes.

La prueba fue elaborada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), a partir de un Marco Conceptual del MEC, con el asesoramiento del Ineed de Colombia.

Para obtener el certificado, deberán acreditar conocimientos en las “áreas fundamentales” comprensión lectora; matemática y estadísticas básicas; producción escrita y organización textual; formación disciplinar; habilidades tecnológicas y digitales y habilidades para la educación inclusiva.

Los docentes van a participar en dos turnos (iniciando a las 08.00 horas o 13.30 horas), en una sede asignada, donde deberán responder por unas tres horas y media cada día a una serie de preguntas “cerradas y de opción múltiple”, con una “única respuesta correcta”, salvo en el caso de la prueba de escritura.

Tras culminar la inédita prueba en Uruguay, un equipo técnico de “especialistas contratados por el Ineed” analizará las respuestas de los docentes.

Está fijado que los resultados serán anunciados por correo electrónico a cada postulante sobre el “segundo trimestre” de 2024, indicó Baroni. “No tendrán que hacer aportes al Fondo de Solidaridad ni a la Caja de Profesionales”, indica el reglamento de la prueba.

Además

Mazzoni, sin Iglesias, contra el reconocimiento del MEC

“Si la compañera no me quiere acompañar, lo haré solo, pero el informe de Fleitas y Robaina dice claramente que tengo la posibilidad de hacerlo individualmente, como consejero”, dijo Mazzoni a El País semanas atrás, en referencia a que avanzaría pese a que Iglesias, su compañera en Codicen, no lo siguiera con el recursos de inconstitucionalidad.

Consultada por El País, Iglesias confirmó que no va a presentar un recurso tras realizar diversas consultas jurídicas, pese a que se mostró crítica al artículo 198 de la LUC, que habilitó al tan comentado reconocimiento.

La consejera hizo averiguaciones jurídicas sobre su efecto jurídico, la situación en que quedarían los inscriptos y el plazo del recurso, que insumiría “más” de un año.

Las valoraciones jurídicas que recibió fueron en línea con lo expresado por el ministro Da Silveira, respecto a la legitimación activa para iniciar un proceso de este tipo.

De todos modos, Iglesias remarcó que esta prueba “tiene un grado de perversidad: someter a una doble acreditación a un título ya existente, lo cual no tienen parangón en ningún otro campo de profesionales uruguayos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CodiceneducaciónANEP

Te puede interesar