ADUR
La decisión fue tomada este sábado, en el Consejo Federal de ADUR.
La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) resolvió realizar una huelga docente desde el próximo martes 4 en reclamo de más presupuesto.
El comunicado de ADUR, difundido este sábado, señala que desde que se declaró el conflicto el 23 de julio, se han obtenido varios logros.
"Logramos frenar un proyecto de recortes equivalente a una Facultad grande entera, y logramos que aparecieran recursos que el gobierno había dicho que no existían. La movilización ha ido aumentando a su vez nuestra propia fortaleza, creciendo en participación, capacidad de movilización y vías de conexión con la sociedad", expresa.
Desde la asociación destacan que el gobierno "ha inyectado recursos a la Rendición de Cuentas" pero que "esos fondos no se están volcando a atender las urgencias universitarias".
Además, expresan que los recursos adicionales que se acordaron en comisión para Udelar son "absolutamente insuficientes".
"Equivalen a menos de un tercio de lo que se requiere para lograr simplemente que no se deteriore aún más la relación entre cantidad de docentes y estudiantes. Y mantienen el rubro cero en la atención
al crecimiento de demanda de becas, el salario docente y de funcionarios TAS, y los demás programas de desarrollo académico presentados por la institución", dicta el comunicado.
A su vez, desde ADUR denuncian que la negociación colectiva continúa estancada. Además de la huelga docente, se prevén otras medidas para acompañar el reclamo. Por ejemplo, ollas solidarias para atender la alimentación de los becarios y becarias; instrumentar guardias gremiales, apoyar las ocupaciones, convocar a una concentración frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y convocar a una movilización.
Las medidas fueron tomadas este sábado, en el Consejo Federal de ADUR. Desde la asociación señalaron que se coordinarán con la Intergremial Udelar y que los detalles de las movilizaciones y actividades se comunicarán en una conferencia de prensa el martes por la mañana en la
Facultad de Medicina, que estará ocupada.