Redacción El País
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, señaló que aún su cartera está evaluando qué recursos podrían pedirse para la próxima Rendición de Cuentas, que es la última de este período, y aclaró que no se solicitará dinero para mejorar salarios, puesto que el colectivo docente ya consiguió sellar un acuerdo de incrementos escalonados de aquí al final del gobierno. En este sentido, añadió que los docentes en Uruguay “pasaron a ser un grupo privilegiado, aunque ellos no lo digan”.
“¿Es mejor ganar más que lo que uno gana? Sin duda. Pero la verdad es que los docentes en materia salarial han sido muy bien tratados por este gobierno”, insistió el jerarca en una entrevista al programa radial Punto de Encuentro, de Diamante FM.
En cuanto a para qué sí se pedirá un incremento presupuestal, sostuvo que esto está aún en una etapa de análisis, pero adelantó que se precisa más infraestructura para escuelas de tiempo completo, pues cuando una institución común se convierte en una de estas características ya no tiene posibilidad de recibir a alumnos distintos en los dos turnos, en la mañana y la tarde.
Por otro lado, Da Silveira dijo que la cartera está trabajando en un plan para que los organismos del Estado dejen de pedir para la realización de trámites la cédula de identidad y también la partida de nacimiento. “En el proyecto de articulado que estamos llevando al Ministerio de Economía hay un artículo que prohíbe pedir al mismo tiempo cédula y partida, excepto que haya que certificar la filiación. Tengo una cédula, que para sacarla preciso una partida de nacimiento, y para algunos trámites del estado se pide cédula y partida de nacimiento. No tiene sentido”, dijo el jerarca ministerial.
Da Silveira también se refirió al reciente viaje del presidente Luis Lacalle Pou a Brasil, para la cumbre de presidentes convocada por su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva. “Uruguay está retomando contacto con lo que ha sido una tradición de nuestro país -empezó a decir el ministro-. Somos chicos, no tenemos poder militar, tenemos economías más chicas a las de otros países, pero no por eso somos serviles (…) Cuando veo a alguien criticar al presidente porque critica a Venezuela, recuerdo los años de dictadura acá, y lo bien que nos sentíamos cuando venían de otros país y reconocían que había una dictadura. Tenemos que recordar nuestra experiencia”.