Dos libros de estudios, de cuatro evaluados por el Ministerio de Educación, no llegaron al puntaje mínimo

El MEC presentó su primer informe con el análisis de dos textos de Lengua, y otros dos de Ciencias Sociales; prevén publicar este año la evaluación de otros cinco textos, entre ellos, uno del MEC.

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Sede del MEC.
Sede del MEC.
Foto: Estefanía Leal / Archivo El País.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó este jueves los resultados de la primera evaluación de libros de estudio, un paso inédito en Uruguay, que “va en línea con las buenas prácticas internacionales”, tal como dijo tiempo atrás el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, a El País.

En esta primera edición, el MEC analizó dos libros de estudio del área de Lengua, y otros dos de Ciencias Sociales. “El 50% de los mismos no ha alcanzado la puntuación mínima establecida de 110 puntos”, de un máximo de 150, se señaló en el informe al que accedió El País, donde se marcan fortalezas, debilidades y se da un comentario final de cada libro.

Los textos de estudio que no llegaron al puntaje necesario fueron un libro de Lengua y otro de Ciencias Sociales. El texto “Tus retos de Español 1”, de Editorial Santillana, escrito por Carmen Lepre, publicado en 2018, que se utiliza en séptimo grado (antes primer año de liceo), recibió una calificación de 96 puntos de 150.

Si bien se destaca, entre varios puntos, la “variedad de actividades individuales y grupales” que permiten al docente, también se presentaron debilidades. Por un lado, se cuestionó “la falta de actualización de los contenidos al Marco Curricular Nacional (MCN), de 2022, la columna vertebral de la reforma educativa.

“El lenguaje juvenil puede parecer forzado en algunos momentos y que el diseño del libro presenta dificultades, además de carecer de varios enlaces funcionales”, se añadió en la evaluación que, además, “no recomienda” la versión digital del libro, sino solo la versión impresa.

Por otro lado, el libro “Educación Social y Cívica”, escrito por Sara Gonçalvez, Mónica Bottero y Laura Escoto, publicado en 2006 por ANEP, que se utiliza en noveno grado (antes tercer año de liceo) obtuvo 104 puntos en la evaluación del MEC, por debajo del mínimo requerido.

Pese a que “los conceptos se presentan con claridad y correctamente ordenados”, también se marcaron diversas debilidades. La primera es que “la estructura del libro responde a un programa no vigente”, en relación al Plan Reformulación 2006, que fue modificado en 2023.

El texto, además, “contiene problemas de ortografía, sintaxis y normas de estilo”. Otro aspecto es que “el sistema de referencias es pobre”. Y que también “resulta difícil entender el orden jerárquico de títulos y subtítulos”.

“Las actividades propuestas invitan a continuar investigando sobre los temas planteados, aunque recomendamos tener especial cuidado con aquellas en las que consideramos que los y las estudiantes podrían quedar expuestos a situaciones de revictimización”, puntualizó el MEC. Y se sugirió contemplar “el uso de material referido a ciudadanía digital”.

El libro “Ciudadanos hoy: formación para la ciudadanía”, publicado por la editorial Contexto este año, y escrito por Rosa Garrido, Silvana Harriet y José Ramallo, que es utilizado en noveno grado, obtuvo 122 puntos de 150, la mejor calificación de esta tanda.

El “Bloc 5 de lectura y escritura del estudiante” o “Cuaderno para leer y escribir en quinto”, usado en quinto de Primaria, publicado en 2016 por el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) de ANEP, recibió 118 puntos de 150.

Pese a estos resultados del MEC, será ANEP quien deberá resolver si mantiene o cambia los libros de estudio que no llegaron al puntaje mínimo, indicaron a El País fuentes de la educación.

La evaluación del MEC, inspirada en un modelo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), cuenta con 19 secciones, cada una integrada por “dos o tres ítems cualitativos” que examinan aspectos como “la precisión conceptual, la claridad argumentativa, la adecuación a los destinatarios y la ausencia de plagio”.

A su vez, cada sección es evaluada en una escala de 0 a 5, donde 0 representa "muy insatisfactorio" y 5 "excelente”. Al final del informe, el evaluador “sintetiza las fortalezas y debilidades” del libro analizado, planteando un “comentario final” y una “orientación específica” para los docentes.

El equipo de 12 evaluadores contratados por el MEC, capacitados en 2023 en Uruguay y Argentina, están evaluando ahora cinco libros más, entre ellos "Nuestro Campo", publicado por el MEC, cuyos resultados “estarán listos a final de año”, agregó la cartera.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, destacó a El País en abril que la motivación de esta evaluación "fue observar que muchos de los libros que se usan y recomiendan en Uruguay están muy lejos de las pautas que en los países más avanzados en materia educativa se consideran más adecuadas para la elaboración de libros de texto”.

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