Por Agustín Magallanes
El director del Liceo 35 (IAVA), sancionado el miércoles por Secundaria, dijo a estudiantes del gremio del centro, y ante tres inspectoras, que él no cumple aquello que no ve “viable”, e incluso reconoció que en 2022 decidió “no acatar” órdenes que recibió, de acuerdo a un documento al que tuvo acceso El País.
Esta situación se dio en el marco de las negociaciones por la reubicación del salón gremial, para permitir que en la ubicación actual se instale una nueva rampa de acceso mientras no se arregla el ascensor, que está roto hace cuatro años.
Los alumnos dijeron que no iban a mudar su lugar a otro sitio porque no tendrían la misma “visibilidad” y marcaron la carga “política e histórica” de ese lugar.
El director dijo “entender” que los alumnos se sintieran “desalojados”, y que ha trabajado para el “mejor clima institucional”. Planteó, incluso, que el año pasado una alumna se suicidó en el centro y que por eso busca la “felicidad” y “alegría” de los estudiantes.
También adujo que la accesibilidad “perfectamente” se podría realizar por la puerta de emergencia, donde ya hay una rampa, que da al subsuelo.
A fines de marzo, el salón gremial estaba cerrado con “cadena y candado” y la dirección dijo que “no tenía” la llave. Sobre si estaba de acuerdo con esto, el director contó que se había conversado con los alumnos la posibilidad de que la dirección tuviera una llave aunque él no entraría porque es “respetuoso”. Los alumnos tenían tres llaves del salón y señalaron que no las iban a entregar bajo ningún concepto.
Según supo El País, las autoridades de Secundaria quitaron ese candado y cadena el viernes antes de la Semana Santa y pusieron otros. Al llegar de vacaciones, este lunes, los alumnos rompieron lo que instaló Secundaria y el director no los sancionó. “No hizo nada”, agregó otra fuente.
Secundaria resolvió iniciar un sumario con separación del cargo y retención del 50% del sueldo por seis meses al director, Leonardo Ruidíaz. El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, dijo que Secundaria actuó “asesorada por la División Jurídica” e insistió en “no politizar el tema”.
Sin embargo, esto no se cumplió porque en la ocupación del IAVA y la marcha tras el desalojo no solo participaron estudiantes y docentes, sino también los sindicatos educativos y las principales figuras del Pit-Cnt, así como representantes del Frente Amplio.
Los estudiantes ocuparon el liceo céntrico desde la tarde del miércoles hasta las 15.00 horas de ayer en rechazo a la medida contra el director, en un ambiente de permanentes cánticos, ruido de bombos y de chapas.
“Que nos vengan a ver, que nos vengan a ver, estudiantes unidos contra la yuta (en alusión a la Policía) y el Codicen”, corearon ayer los alumnos sobre la escalinata del liceo, en la calle José Enrique Rodó.
Esto fue de forma permanente, durante toda la jornada. “Señor, señora, no sea indiferente, la educación del pueblo no se vende, se defiende”, insistieron los jóvenes.
Antes del mediodía estuvo presente allí el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. En diálogo con El País pidió que se rectifique el sumario, aseguró que hay una “persecución” al director, y alertó por la “política del miedo”. El titular de la coalición de izquierda planteó que el director fue sancionado de forma “asustante e injusta” y que se podría haber evitado la retención salarial.
Pereira señaló que la directora de Secundaria, Jenifer Cherro, “sabe bien que una decisión de este tipo no la debería haber tomado nunca”. Y afirmó que “no hay antecedentes, ni siquiera de sus propios partidos entre 1985 y 2005” de este tipo de medida.
Una estudiante remarcó a El País que hay una “persecución gremial” y “censura” por parte de las autoridades. Indicó que así se instale la nueva rampa, no se va a poder acceder a los laboratorios y la biblioteca que están en otras pisos.
A poco de conocerse el pedido de desalojo, Gerónimo Sena, vocero del gremio estudiantil, llegó al liceo tras participar de la Mesa Representativa del Pit-Cnt. Sostuvo a El País que la cúpula sindical le expresó “un gran apoyo” a la medida. “Se mantuvieron en pie de lucha y a ayudarnos como sea pertinente”, manifestó. Con la noticia de que acudirían los policías, Sena había adelantado: “Vamos a esperar hasta último momento y vamos a desalojar de manera pacífica”.
Poco después los docentes del IAVA se retiraron. Los profesores se declararon en “asamblea permanente”, con un paro activo “por tiempo indeterminado”, tras considerar que el director “ejerció su rol desde el diálogo y la escucha”.
Lo cierto es que los cánticos fueron in crescendo, así como la convocatoria, que incluyó hasta el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. “Venimos a defender a los gurises que no les pase nada, a respaldarlos”, dijo el líder de la central sindical a El País.
Cerca de las 14.00 horas llegaron a la zona una decena de policías junto al director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González. El jerarca subió las escalinatas abucheado y le pidió a Sena si podía bajar a la calle para entregarle la orden de desalojo. El joven apuntó que no había estado en el último desalojo, González dijo que asistía “cuando podía”, a lo que Sena retrucó que estaba “cuando iban las cámaras”.
“No queremos milicos, tampoco represión, queremos presupuesto para la educación”, gritaban los jóvenes, mientras Sena y otra estudiante le pidieron a González la copia original de la orden. “Estamos asesorados por abogados”, marcó. El jerarca insistió que era una impresión legítima, y remarcó que “no se puede ocupar”, más allá de los reclamos del gremio. Tras el cruce, Sena le dio la palabra de que iban a desalojar.
Los cánticos fueron escalando. Algunos jóvenes incluso insultaron a periodistas que se acercaron cuando González y los policías fueron a indicarle a estudiantes que no podían volver a entrar al edificio, pero sí se podían quedar en la escalinata del liceo.
Una hora después llegaron dos inspectoras para hacerse con las llaves del liceo. Mientras tanto, los estudiantes intensificaron sus cánticos en la escalinata e hicieron un pasillo.
A pesar de los abucheos al ingreso y la salida, González dijo que salió “todo bien” con el procedimiento. Fuentes de Secundaria dijeron a El País que no se prevé dar marcha atrás con el sumario, que se va a hacer la rampa y que se arreglará el ascensor.
Marcha por 18 de Julio hasta el Codicen
La extensa ocupación -que se podría replicar- y el tenso desalojo no fueron los únicos hechos que transcurrieron en las inmediaciones del IAVA ayer.
Bajo la consigna “Ante el autoritarismo, lucha y resistencia”, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) convocó a una marcha para la tarde de ayer, desde el liceo hasta la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) de ANEP, en rechazo a la definición de Secundaria contra el director.
Sobre las 17.30 horas, cientos comenzaron a circular con banderas por la calle Emilio Frugoni, incluyendo al sumariado, que no quiso hablar con la prensa por recomendación legal, rumbo a 18 de Julio.
La marea de jóvenes y adultos comenzó a ocupar la avenida y llegó a desplegar cuatro calles, según constató El País. El avance pausado, en hora pico, fue a partir del corte de calles improvisado que iban haciendo integrantes de sindicatos, que oficiaban también de seguridad. A pesar de los bocinazos de algunos conductores, la movilización que encabezaba una pancarta con la leyenda “Ocupar es la forma de luchar”, se desplegó de forma pacífica, mientras se transmitía en vivo por canales y plataformas web. “Ole, le, ola, la, si esto no es el pueblo, el pueblo dónde está”, coreaban con banderas en la marcha que luego avanzó por Paraguay.
En la intersección con Colonia se produjo un incidente cuando un ómnibus avanzó, lo que generó la ira de los presentes. Este coche dobló por Paraguay y chocó al taxi que estaba detrás, y uno de los manifestantes golpeó al segundo vehículo. La gente siguió hasta frente al Codicen donde estaba instalado un estrado sobre un camión con sonido. Sena evaluó como “muy positiva” la marcha, que estimó, “va a tener frutos” por el “compromiso militante”.
En dialogo con El País, José Olivera, secretario general de Fenapes, dijo que hubo “buena adhesión” al paro convocado, valoró la marcha y sostuvo que la medida “no se ajusta a derecho”. Mientras, el conflicto no cesa. ADES Montevideo convocó para hoy un paro de 24 horas.