En la tarde de este jueves los estudiantes agremiados del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) desalojaron la institución, que habían estado ocupadno desde anoche. Antes de que los jóvenes se retiraran, sin embargo, se produjo un curioso encuentro entre el vocero del gremio de estudiantes, Gerónimo Sena, y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González.
El jerarca del Ministerio del Interior concurrió a las inmediaciones del IAVA esta tarde y, para llegar a la entrada de la institución, pasó a través de una muchedumbre de estudiantes que se agolpaban en la escalera. "Soy Santiago González, soy del Ministerio del Interior, y queríamos con la Policía acercarnos hasta ahí para entregar la orden de desalojo pedida por el Codicen", le dijo a dos estudiantes, como consignó Telemundo (Canal 12).
“Soy yo el vocero”, respondió Sena, que se encontraba cerca de allí. Entonces, una estudiante le pidió a González que entregara la orden de desalojo en la escalera, a lo que el jerarca accedió. Fue a buscar el documento y, al regresar, se lo dio a Sena. Además, una policía le indicó al estudiante que tenían 15 minutos para desalojar el edificio.
“¿Vino usted por toda esta situación de conflicto?”, le preguntó el vocero a González. El director de Convivencia le dijo que no, a lo que el joven apuntó: “Porque la última vez no vino”.
"(Vengo) cuando puedo", acotó González. "Cuando están las cámaras”, lanzó el estudiante. González sonrió y le dijo, a modo de broma: "No seas peleador". Luego de esta interacción, el joven indicó que le iba a avisar a sus compañeros sobre el desalojo y González se retiró.
🔴 AHORA: la Policía llegó al IAVA para desalojar la ocupación.
— Telemundo (@TelemundoUY) April 13, 2023
El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, concurrió al centro educativo junto a los efectivos policiales.
La Policía indicó a los estudiantes que tienen 15 minutos para salir. pic.twitter.com/MjqHqOyG5y
Unos diez minutos después, los estudiantes desalojaron el edificio, aunque se negaron a retirarse de las escaleras de la entrada. Los estudiantes del IAVA ocuparon la institución en reclamo de una mejora de condiciones y en apoyo al director Leonardo Ruidíaz, sumariado por Secundaria.