Escolares de familias pudientes se destacan diez veces más que el resto en Matemáticas

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Niños estudiando matemáticas en Los Pinos. Foto: Fernando Ponzetto
Escolares en clase de matematicas en el Centro educativo Los Pinos, preparando la Olimpiada Matematica de Casavalle 2017, centros de enseñanza publicos de gestion privada en Montevideo, ND 20170202, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

EL "CUCO" DE LOS NÚMEROS

El 53% de los estudiantes en contextos desfavorables no alcanza el nivel suficiente. Primaria implementa cambios para revertir la situación.

Matemáticas continúa siendo “el cuco” de la escuela uruguaya. Los resultados que los estudiantes consiguen en esta disciplina evidencian las diferencias con los países más desarrollados -en especial del sudeste asiático y el norte de Europa- e incluso dejan al descubierto las inequidades del sistema.

El tercer reporte del Mirador Educativo que elabora el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) muestra que algo más de la mitad de los escolares de sexto año logra un desempeño “suficiente” en Matemáticas; lo que equivale a llegar al tercer nivel en una escala del uno al cinco.

“Se mantienen los resultados, casi incambiados, de más de 20 años”, reconoció el consejero de Primaria Héctor Florit. Pero el informe, admitió el jerarca, “muestra que empeora la inequidad”.

De los alumnos de los sectores “muy favorables” (más ricos), el 16% alcanza el nivel de desempeño más destacado. Pero entre los más pobres solo logran este estadio el 1,5% (diez veces menos).

Hay más: el 53% de los escolares de sexto año de contextos “muy desfavorables” no llegan siquiera a ese nivel tres que los técnicos consideran como el mínimo suficiente. Eso significa que no alcanzan la comprensión matemática que les será base a su ingreso a la educación media: lecturas de datos de segundo grado o cálculos de racionales.

El exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, lo resumió en un tuit: “Solo una minoría sale de la escuela con herramientas para procesamientos lógicos complejos. ¿Problema social? ¿Desigualdad económica? Por supuesto. Pero también problema educativo, didáctico e institucional”.

Sin embargo, Florit entiende que Uruguay ya tocó el piso y que “se está recorriendo un camino nuevo” que hará cambiar los resultados. Más allá de las evaluaciones oportunas (que empiezan ya en la educación inicial), algunos cambios metodológicos, extensión de materiales y apoyo docente, la misma enseñanza de Matemáticas es parte del debate constante en la interna de Primaria.

El próximo martes, por ejemplo, habrá una reunión de inspectores para avanzar al respecto.

Para Florit, “si el mundo va por el cambio correcto, nosotros también porque estamos haciendo lo que vienen intentando otros países”.

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