Redacción El País
Este jueves reabrirá la Escuela N° 90 de Jacinto Vera tras el brote de rotavirus y enterovirus registrado días atrás, que según cifras del MSP afecto a 84 personas, pero Primaria estimó en 170 en un principio.
Hasta que no se conozcan los estudios de agua que encomendó Primaria, que sería este mismo jueves, se brindará agua embotellada en la escuela. Mañana estará presente una inspectora para recibir a los padres ante consultas.
La directora general de salud, Fernanda Nozar, dijo consultada por El País que los niños y algunos adultos se fueron contagiando por una "infección viral". "Son virus de fácil transmisión entre los niños, superficies, útiles, etcétera", dijo Nozar.
La jerarca añadió que "no se plantea" que los contagios hayan sido por la alimentación que reciben los niños de la escuela de tiempo completo, que tiene una matricula de 353 niños
El rotavirus es altamente contagioso y produce una infección intestinal (gastroenteritis) que provoca diarrea, dolor muscular y fiebre. Una de las formas de contagio es el consumo de agua y alimentos contaminados con el virus.
El enterovirus también se contagia por secreciones oronasales, gotículas de la tos o estornudos o saliva. Este virus genera también cuadros de fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, problemas respiratorios, enfermedad de manos, pies y boca, y hasta encefalitis.