"Es un atropello a los estudiantes" y "a la democracia", dijo Gerónimo Sena ante desalojo del IAVA

"Con este papel validan que no es una ocupación. Por lo tanto, esto es un atropello a la democracia", dijo el joven y Santiago González zanjó: "Acá nadie atropella a nadie".

Compartir esta noticia

La jornada comenzó con el IAVA cerrado y la imposibilidad de ocupar y terminó con el IAVAdesocupado por orden policial. Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, llegó pasadas las 18.00 horas junto a la Policía con la orden de desalojo para los estudiantes, que estaban en el liceo. Les dieron 15 minutos para retirarse y, si bien el intercambio fue algo tenso, se acató la orden y los jóvenes dejaron el lugar.

Antes de los 15 minutos de tiempo que tenían de plazo salieron y se manifestaron en la escalinata del liceo, cantando consignas dedicadas a las autoridades.

Sin embargo, minutos después de salir del liceo, un grupo de estudiantes, encabezados por Gerónimo Sena, el vocero del gremio, se acercó a Santiago González para decirle que quieren que quede en un acta que las autoridades están "interrumpiendo actividades gremiales", ya que aseguran que el liceo no estaba ocupado.

"La autoridad de la educación entiende que ustedes ocupan, nosotros auxiliamos a la educación como podemos auxiliar a la ANP en el puerto, se solicita y nosotros cumplimos", respondió González y pidió que se respete la actividad que realiza cada una de las partes. "Hoy se solicitó eso, ustedes salieron, no hay problema. Estamos en buena relación (...) Nosotros hacemos esto porque lo pidió la autoridad de la educación, no es un debate", agregó.

"Sabemos que no es un debate, pero entendemos que es un atropello a los estudiantes", le respondió Gerónimo Sena. "Nos estamos manifestando en el liceo y no estamos ocupando. Con este papel validan que no es una ocupación. Por lo tanto, esto es un atropello a la democracia", agregó el joven y González zanjó: "Acá nadie atropella a nadie".

Orden de desalojo entregada a los estudiantes del IAVA este 20 de abril
Orden de desalojo entregada a los estudiantes del IAVA este 20 de abril
Foto: Agustín Magallanes

Tras la salida del liceo de los alumnos, quedaron dentro padres e inspectoras, que temían salir por la presencia de los manifestantes en las escalinatas. Finalmente, con la escolta de la Policía, las funcionarias dejaron el lugar.

Liceo trancado en la mañana

El Gremio de Estudiantes del Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA) se aprestaba para ocupar en la mañana de este jueves, nuevamente, el centro educativo en el marco del conflicto que mantienen con las autoridades de Secundaria por el sumario a un director Leonardo Ruidíaz y el uso del salón gremial. Los estudiantes no pudieron ingresar al liceo en ese momento, ya que el centro amaneció cerrado por parte de inspectores, aseguraron los alumnos.

Sin embargo, los inspectores reabrieron el IAVA a las 14:30 horas, y los estudiantes procedieron a ocuparlo, confirmaron a El País docentes del liceo. En tanto, fuentes del Ministerio del Interior indicaron que Secundaria pidió el desalojo de la institución. Los estudiantes, que decidieron no hacer declaraciones a la prensa y se concentran dentro del edificio.

La ocupación se realizó en reclamo por la renuncia de la inspectora Catalina Videla y el reintegro del director sumariado Leonardo Ruidíaz, entre otros pedidos.

Las horas previas a la apertura del IAVA

Gerónimo Sena, vocero del gremio estudiantil del IAVA, contó a El País este mediodía que luego de que se tomara la decisión de cerrar el liceo, un grupo de estudiantes se dirigió a la sede de Secundaria, en Ciudad Vieja, para intentar hablar con las máximas autoridades de Secundaria -Jenifer Cherro y Óscar Yáñez-, para saber si iban a reabrir el centro.

"No nos dieron espacio porque no teníamos referentes mayores", contó el adolescente. Sin embargo, agregó que "en los pasillos" del edificio de Secundaria se encontraron con las inspectoras Rita Fagúndez, Paola Delgado y Elizabeth Cardarello y les comunicaron que hoy no iban a ocupar. "Levantamos la medida de ocupación para que pudieran reabrir el liceo", señaló en su momento el vocero.

Durante las horas en las que el IAVA estuvo cerrado, concurrió una empresa para arreglar el ascensor roto. El núcleo sindical de docentes del liceo aseguró que el personal de la empresa no pudo ingresar al liceo cuando estaba cerrado por inspectores. Sobre esto, Sena apuntó que si los estudiantes hubieran ocupado en ese momento, ellos hubieran dejado pasar a los trabajadores de la empresa.

“Hoy nos encontramos con el liceo 35 cerrado por las autoridades. Mientras esperábamos que lo abran, llega la empresa que viene a reparar el ascensor. Si el director no hubiese (sido) separado del cargo, el liceo estaría abierto y la empresa trabajando”, detalló el gremio docente en una publicación en redes sociales.

El secretatario general de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), Emiliano Mandacen, fue más allá y pidió que Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) remueva a la cúpula de la Dirección Nacional de Secundaria. "Con cada movimiento que realizan las jerarquías de la Dirección de Secundaria pierden legitimidad y capacidad de negociación con el movimiento estudiantil. En vez de asumir su rol de adultos, que deben conducir un proceso de negociación con los estudiantes, cierran el liceo”, escribió Mandacen en Twitter, asegurando que se trata de una “nueva muestra de profunda debilidad institucional”.

“El abogado Robert Silva sabe que debería remover a la cúpula de Secundaria, debería analizar cuáles son los costos. Mantener una cúpula con tal grado de desgaste y falta de legitimidad compromete todo el proceso que quiere llevar adelante. Sacarlas es hacer saltar un fusible y reconocer los errores cometidos, pero puede brindarle algo de oxígeno. Hay momentos donde es clave retroceder”, añadió.

"La rampa se instalará sí o sí"

Este miércoles la cúpula del Consejo Directivo Central (Codicen) -encabezado por Robert Silva- junto a Jenifer Cherro y Óscar Yáñez, directora y subdirector de Secundaria respectivamente, asistieron este miércoles a la Comisión de Educación y Cultura del Senado a pedido del Frente Amplio para brindar detalles del sumario iniciado contra el director del Liceo 35 (IAVA), Leonardo Ruidiaz -quien reconoció que no acató órdenes.

Un día después de la reunión entre el Codicen, la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) y docentes del IAVA, los jerarcas participaron de un encuentro que se extendió por unas seis horas, en el que estuvieron diputados y senadores del oficialismo y la oposición.

Cherro destacó luego en rueda de prensa que en la cita se buscó “arrojar luz” sobre el asunto, aunque reconoció que se brindó información “muy superficial” dado que se está llevando adelante el sumario contra el director. Todo esto para salvaguardar la “objetividad y su buen nombre”, indicó.

“Técnicamente, una vez que se decreta un sumario a sugerencia de División Jurídica, este debe seguir su proceso”, remarcó la jerarca sobre la decisión contra el director. Según supo El País, no se prevé dar marcha atrás con esta decisión, que es competencia de Secundaria y no del Codicen.

Está previsto que este jueves se elija al sucesor de Ruidiaz tras un nuevo llamado, luego de que en el primero no se presentara nadie. Los sindicatos resolvieron que nadie se ofrezca para ocupar el cargo. Se buscará “volver a la calma institucional” y que “las clases se instauren” en el IAVA, dijo Cherro.

La jerarca dijo que la rotura del ascensor del IAVA “se está solucionando, porque es obligación de Secundaria”. Además, confirmó que se reabrirá la puerta de Eduardo Acevedo que da al salón gremial, y que se instalará una rampa allí.

Los docentes del IAVA resolvieron ayer “interrumpir” el paro desde hoy hasta el miércoles 26. Además, van a iniciar una campaña de recolección de firmas “en apoyo a lo actuado por el director del IAVA”.

Por su parte, también en el Parlamento, el legislador del Frente Amplio Sebastián Sabini apuntó a las autoridades de la educación: “No nos pueden venir a decir que no politicemos el tema”. “Ha hablado el ministro de Educación, de Defensa, legisladores y ahora también el propio presidente. Los que son responsables de este conflicto son las autoridades, no son los estudiantes, que son adolescentes”, opinó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Secundaria

Te puede interesar