Redacción El País
Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA) ocuparon este miércoles el edificio del centro educativo ubicado en la Avenida Libertador. Según pudo conocer El País por fuentes del Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa), los estudiantes tomaron la medida luego de enterarse de que la dirección estaba revisando la oferta enviada por el Centro de Formación en Educación (CFE), que, según manifiestan, contiene recortes de grupos para el año entrante.
"¿Sabías que las autoridades proponen recortar grupos para el año 2025? No solo eso, sino que también proponen pasar más grupos a la modalidad semi-presencial", explica un volante difundido por la organización estudiantil.
"Todo esto una vez más se hizo sin consultar a estudiantes ni docentes. El turno más afectado va a ser el matutino, siendo en la actualidad uno de los turnos más concurridos. Esta medida nos afecta directamente, ya que nos deja con menos opciones para cursar o recursar materias", agrega.
Los reclamos de los estudiantes
Nicolás Bonilla, vocero del Ceipa, planteó que, según les explicaron a los estudiantes desde la dirección del centro educativo, dada la oferta educativa elaborada por el Consejo de Formación en Educación (CFE), solo podía asegurarse que se cumplirían durante 2025 todos los grupos, de todas las especialidades, en el turno nocturno.
En el IPA funcionan tres turnos: uno matutino, uno intermedio y otro nocturno. "En la propuesta para el año que viene, a diferencia de este, el turno intermedio casi no aparece, serían poquitos grupos y no nos pudieron asegurar la mañana, sólo la noche", explicó.
Este miércoles el CFE y la dirección iban a reunirse de forma virtual para tratar la oferta educativa para el 2025, pero la reunión fue reagendada para este viernes a las 10 de la mañana.
En el IPA, de acuerdo a cifras aportadas por el centro de estudiantes, hay alrededor de 4.600 estudiantes cursando este año, entre todos los turnos, mientras que durante 2023 eran entre 6.000 y 7.000 los que cursaban.
"Los números fueron afectados por el plan nuevo, el tema de las inscripciones y del pasaje de grado es muy complicado. Este año hubo una prueba diagnóstica que fue obligatoria, a diferencia de otros años, en la que no aceptaban constancia de trabajo. Muchos estudiantes no pudieran hacerla, y eso hizo que el CFE los bajara del sistema, lo que no los dejó anotarse este año", explicó.
"También tenemos inscripciones anuales, pero varios cursos semestrales. Hay mucha gente que piensa que va a haber una segunda instancia, pero se da cuenta de que por no anotarse a una materia del segundo semestre queda estancada y no puede pasar de año. Todo eso sumado hace que a el CFE le den pocos números, lo que hace que tomen la decisión de reducir grupos", agregó.
Problemática a nivel nacional
Actualmente se están revisando las ofertas educativas de los Institutos de Formación Docente de todo el país. Bonilla puso de ejemplo la situación de Paysandú, en la que la dirección está estudiando una oferta educativa que elimina la carrera de Educación Social.
"La directora vio que habían pocos estudiantes anotados a esa carrera este año, por lo que tomó la decisión de proponer eliminarla totalmente. Si bien pueden ser pocos estudiantes, van a cursarla allí muchos estudiantes de otros departamentos aledaños a Paysandú, porque, además de en ese departamento, la carrera existe solo en Montevideo, Canelones y Colonia", explicó.
-
"Estos de Fenapes": Robert Silva cruzó al sindicato de profesores tras el anuncio de dos días de paro
Maestra fue denunciada en Maldonado por presunta agresión a un niño; ANEP inició investigación
Mazzoni, consejero por los docentes, en la mira de la ANEP por declaraciones que “políticas” y “militantes”