ESTE MARTES
"La cuestión es que se abra una mesa de diálogo real", dijo Maximiliano Santos, integrante del Centro de Estudiantes del IPA.
Estudiantes están ocupando siete centros de formación docente a lo largo del país para oponerse a la reforma educativa, exigir mejoras edilicias y denunciar un recorte presupuestal. En la tarde de este martes, según informó a El País Maximiliano Santos, integrante del Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa), las autoridades los exhortaron a deponer las medidas mediante una carta.
"Este Consejo exhorta a los estudiantes que están actualmente ocupando los locales de estudio, a deponer dicha medida en el marco de los principios establecidos en los artículos 7, 8 y 10 de la Constitución de la República. Continuar con la medida de ocupación hará necesario que se adopten acciones para preservar el derecho a la educación y al trabajo", dice la misiva a la que accedió El País, firmada por la secretaria general del Consejo de Formación en Educación, Rosana García Paz.
Los centros ocupados en Montevideo son el Instituto de Formación en Educación Social (IFES), el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y el Centro de Estudiantes de Magisterio. En Canelones, las ocupaciones son el Centro Regional de Profesores (CERP) de Atlántida y en el Instituto de Formación Docente (IFD) de la Costa. También ocupan el CERP de Maldonado y el de Florida, dijo Santos en su momento.
El miembro de Ceipa planteó más temprano que lo que los estudiantes buscan es una mesa de diálogo con las autoridades, y allí plantear sus demandas. "La cuestión es que se abra una mesa de diálogo real", puntualizó.
En ese sentido, hasta que esto suceda, la ocupación se puede extender indefinidamente, había dicho Santos.