Evalúan que Astronomía no sea una asignatura optativa en la reforma del bachillerato

El Codicen recibió ayer durante toda la jornada a docentes de diversas asignaturas, que presentaron sus planteos al cambio previsto; Robert Silva destacó que hubo un "muy buen diálogo" y no descartó otros.

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Robert Silva. Foto: Leonardo Mainé
Robert Silva.
Foto: Leonardo Maine

Redacción El País
El documento preliminar de la reforma en bachillerato presentado en agosto plantea que Astronomía sea optativaen lo que hoy es primer año de Educación Media Superior de Secundaria. No obstante, según supo El País, las autoridades evalúan que pase a ser una materia común como en el plan vigente.

El carácter optativo de Astronomía generó críticas desde dentro y fuera del Codicen. El nuevo plan prevé dividir al conjunto de asignaturas en tres bloques (común, equivalente y específico), quedando la materia en el “Espacio Optativo de Autonomía Curricular”.

Tras una serie de reuniones de la cúpula del Codicen con docentes de Geografía, Astronomía, Filosofía y Economía, tal como adelantó El País, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, valoró que hubo “muy buen diálogo”, en medio de las críticas a la reforma que comenzaría en marzo próximo.

Silva dijo en rueda de prensa que en los diferentes encuentros hubo “un grado de coincidencia significativo e importante de cambiar la Educación Media Superior”.

El jerarca insistió en que recibieron “muchos aportes” de parte de los docentes, así como que se abrieron “muchas posibilidades de continuar el diálogo” en torno a la reforma.

Estos aportes, sostuvo, tienen que ver con la carga horaria. “Sobre todo cómo podemos abordarlas, ampliando las perspectivas de las que están hoy”, manifestó.

Además, Silva remarcó que más allá de la vocación de diálogo señalada, “más de 100 docentes ya están trabajando en los programas” de las materias para esta reforma en bachillerato.

El nuevo plan tendrá una “efectiva centralidad en el alumno para darle las oportunidades, la educación que el mismo pide que tiene que tener”, enfatizó ayer de noche el titular de ANEP.

El foco, aseguró, está puesto en que el estudiante “siempre avance, no retroceda”, en función de la navegabilidad que busca el plan entre Secundaria y UTU.

A horas de las críticas que manifestaron desde la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Silva enfatizó que están “dialogando con los docentes, construyendo juntos”.

El jerarca se reunió ayer con el presidente Luis Lacalle Pou por el avance de la transformación educativa. El mandatario, “siempre ha estado al lado del proceso de cambio educativo”, dijo.

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