INVESTIGACIÓN
Para el próximo 7 de marzo fueron citados 15 sindicalistas a la comisión investigadora en el Parlamento.
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), analizará en las próximas horas posibles medidas sindicales luego de que se separara del cargo a Marcel Slamovitz y Javier Landoni, el primero expresidente del sindicato y el segundo exjerarca del Consejo de Educación Secundaria.
“En las próximas horas vamos a analizar qué hacer”, sostuvieron desde el gremio a El País a menos de dos semanas del inicio de las clases.
El primer día de clases, el año pasado, hubo un paro de profesores porque Secundaria había abierto sumarios a los docentes que se fotografiaron con carteles en un liceo de San José en contra a la reforma de seguridad promovida por el exministro Jorge Larrañaga. Este año, la sanción a Slamovitz y Landoni también llega a una semana del inicio de cursos. Pero según el subdirector de Secundaria, Óscar Yáñez, no hubo intencionalidad y se siguió el “debido proceso”. El jerarca señaló que las autoridades actúan “en relación con los expedientes que van llegando e informando los abogados de Jurídica”.
Agregó que en diciembre llegó (la comunicación en la que Jurídica recomienda la apertura de los sumarios) y ahora se toma la resolución. “Hubiésemos querido que esto ocurriera antes porque hay gente que estaba muy preocupada, muy dolida, pero no estamos especulando con fechas desde ningún punto de vista”, aseguró Yáñez.
El caso Slamovitz fue denunciado por la exdirectora del liceo N° 1 de San José, Miriam Arnejo, que advirtió la acumulación de 250 horas de faltas entre 2016 y 2017. Cuando se trató el tema en el Consejo de Secundaria anterior, Landoni pidió que no se divulgara la información referida a la presentación de certificados por parte de Fenapes para así no “perjudicar” a los docentes.
Investigadora.
Mientras Secundaria adoptó medidas en relación a Slamovitz y Landoni, y analiza una posible denuncia penal contra integrantes de Fenapes por firmar los certificados por artículo 70-10 -donde se solicita la licencia irregular-, en el Parlamento continúa la investigación iniciada a partir de una denuncia presentada por el diputado colorado Felipe Schipani.
Para el próximo 7 de marzo fueron citados 15 sindicalistas a la comisión investigadora. En la lista a la que accedió El País están: Sandra Peña (secretaria del consejero Landoni), Alicia Maceira (secretaria de la consejera Isabel Jaureguy), Liset Roulier (secretaria de la expresidenta de Secundaria, Celsa Puente), Virginia Montecoral (expresidenta de Fenapes), Luis Martínez (exsindicalista de ADES), Emiliano Mandacen (directivo de Fenapes), Adolfo Molina (dirigente de Fenapes Fray Bentos), Julio Moreira, Manuel Alfonzo y Leandro Infante (de Fenapes Canelones) y el propio Slamovitz.
Las comparecencias a la comisión investigadora por las licencias irregulares en Secundaria no son obligatorias para ninguno de los sindicalistas, así como tampoco lo fueron para las antiguas autoridades incluida la exministra de Educación María Julia Muñoz, que desistió de la comparecencia. En Fenapes también decidieron que no irán más a la investigadora.