Redacción El País
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) emitió un comunicado este lunes para expresar su "preocupación" respecto a los hechos de violencia suscitados este domingo, cuando jóvenes convocaron una pelea masiva que fue interceptada por el Ministerio del Interior y culminó con 20 detenidos.
Además, estos disturbios derivaron en el despliegue de otros operativos preventivos, como en el liceo Bauzá esta mañana, para evitar posibles nuevas peleas.
"Desde la Fenapes manifestamos nuevamente nuestra preocupación al respecto del agravamiento de las situaciones de violencia en la sociedad que en algunos casos repercuten, inciden o involucran adolescentes", dice el comunicado de los docentes, quienes aseguran que los hechos "no son aislados y forman parte de un ciclo estructural de violencia de raíces profundas".
Pero además, Fenapes expresa preocupación por "el abordaje casi exclusivamente punitivista y policial de estos problemas", que derivó en que este lunes "con policía montada, tanques de agua y despliegue de la Guardia Republicana en al menos cinco liceos de la capital, sin previo aviso a las comunidades educativas", añade.
DECLARACIÓN
— ⭕️Fenapes (@FenapesUruguay) April 29, 2024
Ante los hechos de violencia de público conocimiento. #Compromiso6más1#PorLaPública pic.twitter.com/d774mFSvIt
Según pudo saber El País, los organismos de Inteligencia de la Policía estaban monitoreando desde la semana pasada la convocatoria a la pelea frente al centro comercial de este domingo, y siguiendo las actuaciones se encontraron con versiones que indicaban que este lunes podría haber una nueva disputa en el liceo Bauzá. Por este motivo, varias camionetas y efectivos de la Guardia Republicana se ubicaron frente al liceo, con el objetivo de prevenir y disuadir la violencia, aunque Fenapes asegura que estos operativos se desplegaron en otros centros de estudio.
"Estaremos solicitando a la Dirección General de Educación Secundaria y al Codicen de la ANEP los espacios de trabajo para volver a abordar el tema y buscar soluciones, entre otros, la actualización del protocolo de acción en el caso de violencia en las instituciones educativas", concluye el texto publicado por el gremio docente.