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ORT se enfocó en el desarrollo de profesores y estudiantes en el contexto de virtualidad

¿Cuál es la formación que el CAES le ha brindado últimamente a los docentes de ORT a raíz de la pandemia?

Diversos relevamientos realizados por el CAES en marzo de 2020 dieron cuenta de los desafíos a los que se enfrentaban los docentes: debían aprender nuevas herramientas digitales con el fin de potenciar el aprendizaje y sobre todo la interacción, tanto con los estudiantes como entre ellos, durante la clase en línea. Para que nuestros futuros profesionales pudieran, en estos nuevos contextos, desarrollar las competencias que luego aportarán a la sociedad, era necesario brindar soluciones a las dificultades que presentaba la educación en línea: la falta de socialización entre los estudiantes, el contacto con el docente a través de una cámara, las dificultades para desarrollar trabajos en equipo (pilar fundamental de la educación en ORT). En consecuencia, el CAES concentró sus esfuerzos, desde marzo de 2020, en desarrollar competencias relativas a la operativa digital (videoconferencias, plataformas, dispositivos educativos específicos) y a la formación pedagógica en la virtualidad: cursos y talleres sobre cómo planificar las clases virtuales, cómo lograr que sean dinámicas y cómo evaluar en la virtualidad. Además, se realizaron numerosas jornadas de intercambio entre docentes jóvenes y experimentados para compartir ideas y experiencias, entre muchas otras actividades.

¿Cuáles han sido los resultados de esta formación docente dentro de la universidad?
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La dotación de nuevos recursos digitales, la reorganización de las formas de dictado de los cursos, los cambios en las formas de evaluación y en el apoyo pedagógico y técnico al profesorado, a través de la elaboración de guías didácticas, videos e inventarios de buenas prácticas, dieron como resultado que se les facilitara a los estudiantes y a los profesores su adaptación a esta nueva forma de enseñar y de aprender.

¿Qué planes tiene el CAES para 2021? ¿En qué áreas trabajará en pro de la formación docente?

Se continuará con actividades de formación permanente para los docentes con diferente nivel de complejidad y se utilizará una amplia gama de nuevas estrategias y dispositivos. También se realizarán observaciones de clases y asesoría a docentes. Se seguirá trabajando en la mejora de la página web, donde están a disposición valiosos recursos y repositorios para la práctica docente, que han sido generados, en muchos casos, por los propios profesores. Asimismo, se continuará con la elaboración de materiales (como guías y videos) y con un inventario de buenas prácticas inspiradoras para la docencia universitaria. También, ya están a disposición de los profesores, en la página del CAES, fichas prácticas para la docencia en línea, una manera sencilla de acceder a dispositivos de apoyo para hacer de las clases virtuales una nueva forma de aprender.

Aciertos en lo virtual a replicar

Es muy difícil replicar una clase presencial de forma virtual. Eso era lo que la arquitecta Leticia Di Fabio —docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay— tenía claro en marzo de 2020. “No sabía cuáles eran las técnicas para llevar adelante una clase virtual”, recuerda.

En ese sentido, el apoyo del CAES fue fundamental. Las nuevas dinámicas, herramientas tecnológicas y estrategias, como el uso de los breakout rooms o salas grupales en Zoom, le permitieron a la docente captar exitosamente la atención de sus estudiantes durante todo el curso. “El período de atención que tiene un estudiante de forma virtual es menor al que tiene presencialmente. Por eso el CAES nos dio lineamientos muy útiles de cómo presentar clases online”, explica Di Fabio.

Otra de las incógnitas que se plantearon al comienzo de la pandemia, en el área de la educación, fue el proceso de evaluación. Precisamente, la arquitecta cuenta que este asunto supuso una importante dificultad. Sin embargo, con el apoyo recibido en los cursos del CAES, logró encontrar estrategias que no solo fueron de gran utilidad en la virtualidad, sino que, además, buscará implementarlas cuando se retorne a la presencialidad por los excelentes resultados obtenidos.

Para Di Fabio, la necesidad de acudir a la virtualidad fue una oportunidad para reestructurar los cursos. “Como docentes tuvimos el desafío de que los estudiantes fueran quienes generaran el conocimientos por sí mismos, mientras que nosotros los guiábamos. Eso implicó una reestructura a partir de nuevas herramientas y estrategias que a futuro servirán, porque, sin lugar a dudas, es más fácil llevar elementos de la virtualidad a la presencialidad que al revés”, concluye.

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