Referentes de Educación de los partidos con representación parlamentaria participaron este jueves de mañana de un debate organizado por Unesco y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) respecto a las políticas públicas de cara al próximo mandato de gobierno 2025 - 2030.
Gonzalo Baroni (Partido Nacional), Robert Silva (Partido Colorado), Alejandro Bordagorri (Cabildo Abierto), Javier Lasida (Partido Independiente) y José Carlos Mahía (Frente Amplio), expusieron esta mañana en una colmada sala de la sede de Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), de la calle Cebollatí.
El evento, moderado por el presidente de OEI Renato Opertti, también contó con el análisis de los expertos en Educación Pablo Cayota y Rocio Schiappapietra, y Diego O´Neill, titular de la Confederación de Cámaras Empresariales.
El Pit-Cnt fue invitado a participar pero en las últimas horas rechazó la invitación, pese a la voluntad que expresó en un comienzo Elbia Pereira, secretaria general de la central sindical y líder de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), puntualizó Opertti.
A cada referente se le propuso responder dos preguntas. "¿Cuáles pueden ser las políticas públicas claves para que cada alumno pueda concretar la educación media en los tiempos previstos por el currículum, y que alcance niveles de suficiencia en lengua, matemática y ciencia con soporte en una educación ciudadana comprensiva?".
La segunda pregunta fue "¿cuáles considera que pueden ser los temas principales de formación de las nuevas generaciones a la luz de forjar futuros mejores, más sostenibles, democráticos, justos e inclusivos?".
Mahía presentó en el evento, que se extendió por unas dos horas, la propuesta que maneja Yamandú Orsi en caso de llegar al gobierno, que implicaría aterrizar un “acuerdo nacional, político y social”, basado en cinco ejes fundamentales.
El primer punto sería "jerarquizar en recursos, planificación y gestión a la primera infancia", con la meta de llegar al "100% de cobertura" para niños de 3 años, con una "mejora" tanto en la asistencia como en la permanencia en las aulas.
En segundo lugar, el Frente Amplio apuesta a "aumentar y diversificar" las propuestas de extensión del tiempo pedagógico en Educación Media, tales como los centros María Espínola. "Aquellas políticas que uno mira exitosas en el ciclo de los gobiernos tiene la responsabilidad de mejorarlas y actualizarlas", planteó, y citó la experiencia con Ceibal.
"Apoyar el incremento de acompañamientos a niños y adolescentes desde la Primera Infancia en adelante", es el tercer punto de acuerdo que busca la oposición. Mahía puso como ejemplo que esto puede ser con tutorías, la orientación educativa, con maestras comunitarias y equipos multidisciplinarios.
El cuarto punto es la apuesta a una "formación docente universitaria", tras la fallida Universidad de la Educación hace una década atrás. Esto tomando en cuenta las experiencias nacionales, desde la creación de Universidad de la República (Udelar), el 18 de julio de 1849, al nacimiento de otras instituciones como Ceibal, Ineed y UTEC.
El quinto punto, añadió Mahía, sería acordar un "esfuerzo presupuestal" que le dé "prioridad" a la educación en la asignación de recursos, que sería "acompañado" con una "mejora" en los procesos de gestión que "deberán tener mejores resultados en cobertura, culminación de ciclos, tasas de egreso y calidad en los procesos educativos".
"Se han hecho muchas cosas en el actual periodo del gobierno, tomando muchas cosas que venían desde antes", destacó Silva a su turno. Uno de los padres de la llamada Transformación Educativa se expresó en línea con Orsi, quien ha insistido con que "hay que terminar con eso de que cada uno es la reencarnación de José Pedro Varela”.
"No creerse fundacional cuando uno lleva un cargo de gobierno. No creer que se la sabe toda y que va a llegar y que va a hacer todo lo que los otros, quizás hasta por creencia en incapacidad, no hicieron", resaltó el colorado, que presidió ANEP hasta octubre de 2023.
Silva llamó a seguir con la "profesionalización permanente y continua" de los docentes, tras considerar que "muchas veces" en Uruguay "da lo mismo ser un buen docente o un mal docente".
Esto considerando que "no hay un estímulo para aquellos que en definitiva llevan adelante la profesión quizás más importante que una república tiene, como es la formación de los ciudadanos a partir de la tarea docente".
Por su parte, el representante cabildante planteó que se debe "implementar un currículum flexible y adaptativo que responda a las necesidades y los contextos de los estudiantes". Sobre todo, "diseñar un currículo diferenciado para la gente que no puede continuar", que esté basado en competencias "claves", como lengua, matemática, ciencia y ciudadanía.
El también director de Formación Militar (Ministerio de Defensa) también propuso disminuir la cantidad de asignaturas, por considerar que es una currícula "demasiado excesiva". Y abogó por cambiar el "enfoque" de un modelo "predominantemente de competencias con relación a contenidos curriculares a otro por competencias transversales".
Cabildo Abierto impulsa, además, la creación de una "universidad pedagógica nacional" y una "Ley de Educación Superior". La última iniciativa, "impostergable", sería para "complementar" la Ley de Educación (18.437) y la Ley de Urgente Consideración (LUC), que jerarquice la docencia universitaria, la investigación, desarrollo e innovación, y el fortalecimiento de profesiones acordes a las necesidades del país".
También buscan "incrementar" las escuelas de tiempo completo, así como "reducir" la cantidad de estudiantes por grupo e integrar los equipos multidisciplinarios "en cada centro". Y también "discutir" la cantidad de años de la educación obligatoria, que en Uruguay son 14 años, cuando en Finlandia son 11, ejemplificó el coronel retirado.
Bordagorri además puso foco en impulsar la "educación en la prevención de consumo de drogas". "Hoy la droga nos están atravesando como sociedad y sobre todo en el ámbito educativo. Por lo tanto, nosotros estamos a favor de una campaña de difusión masiva sobre las consecuencias del consumo de drogas en los jóvenes", acotó.
La iniciativa incluye "estrategias educativas" en el aula con los docentes para "afrontar conocimiento, reflexión y sensibilización en el tema". Esto sumado a las "orientaciones para padres, madres y familia" con el fin de "prevenir y detectar el inicio del consumo" de drogas.
También se busca proporcionar una "educación sexual integral que esté adecuada a la etapa madurativa del menor". Así como que "se deben eliminar todos aquellos conceptos que impliquen ideología de género, en Educación Inicial y Primaria", acotó Bordagorri, entre otros puntos.
A su turno, Baroni llamó a "mantener y expandir un sistema de formación docente de calidad con reconocimiento universitario", así como "profundizar" las becas y transferencias con este fin. También planteó avanzar hacia un sistema más "integrado" de la educación, que "a veces no dialoga"; y "expandir" los Centros María Espínola, orientados a los alumnos de mayor vulnerabilidad.
El también director nacional de Educación puso foco en las "herramientas focalizadas en los niveles de culminación", como profundizar en las pruebas de acreditación en educación media básica. En ese sentido, además remarcó la importancia de avanzar con las "políticas de reincorporación de los estudiantes", entre otros puntos.
Lasida, en tanto, propuso "cambiar las relaciones laborales en el sistema educativo", que hoy "no ayudan a que los docentes puedan ejercer de manera adecuada a lo que pide la transformación curricular", que pasaría por una "reforma del Estatuto Docente".
"El sistema educativo uruguayo tiene la virtud de tener muchísima información y de aprovecharla poquísimo", cuestionó el representante independiente. Quien a continuación apuntó que la educación media "carece de sistema de supervisión", para lo que llamó a "reformular" las inspecciones.
Lasida insistió que se debe haber una evaluación de aprendizajes estandarizados por cada centro. "En Uruguay, es de esas cosas que son mala palabra, a mí me cuesta entender por qué", remarcó el titular del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed). Y adelantó que en agosto tendrán el asesoramiento de su par de Brasil (INEP) para conocer su experiencia en la evaluación por centro, que permitan luego "definir los planes nacionales educativos".
-
Colegios católicos pidieron escalonar tramo del nuevo bachillerato, ANEP respondió que no y evalúan propuesta
¿La escuela como única opción? mayoría de expertos critican la educación en casa y prefieren que niños socialicen
Nueva ordenanza 14 pone en pie de igualdad a docentes egresados de centros privados con Magisterio o IPA