Redacción El País
Pablo Caggiani, futuro presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) en el gobierno de Yamandú Orsi, sostuvo este jueves que se buscará "recuperar los espacios de participación" de los docentes y "revisar los programas" educativos que rigen actualmente.
"Cuando se eliminó los consejos y la participación docente fue porque el argumento era que había mucha gente en el gobierno de la educación y esto genera ineficiencia en la toma de decisiones", sostuvo en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).
"Lo que sucedió es que la gestión no mejoró, en algunos casos empeoró. Para volver a hablar de los consejos desconcentrados con elección de docentes hay que cambiar la ley, entonces, eso es parte de la agenda parlamentaria", afirmó Caggiani.
Sobre la reforma educativa —que su última etapa tendrá lugar durante este año—, el futuro presidente del Codicen explicó que se mantendrá el esquema de trabajo que ya había sido planificado. "Los docentes y los estudiantes eligieron sus cargos, se inscribieron a sus cursos con un esquema que tiene unos horarios, unas materias, un régimen educativo", explicó.
"Las clases empiezan con la reforma curricular. Nosotros no estamos dispuestos a tomar a los estudiantes de rehén", agregó.
"Hay cosas de la reforma curricular que están bien"
Caggiani explicó que este año será de "revisión". "Hay cosas que están planteadas en la reforma curricular que están bien, y hay que preservarlas", manifestó.
Como ejemplo de esto, manifestó que durante el último gobierno del Frente Amplio se había intentado construir el recorrido del estudiante de los trece a los 18 años en el sistema educativo, ideas que, según valoró, el gobierno actual logró "bajar a tierra" en la reforma.
Un aspecto que iría a revisión sería el marco de competencias. "A la hora de reportar los logros de los estudiantes generó un montón de sobrecarga para los docentes, no es información relevante para la familia o la toma de decisiones", opinó.
Otro aspecto a revisar que destacó Caggiani sería habilitar "más libertad" en los métodos de aprendizaje", así como contextualizar las propuestas educativas al medio en donde trabajan los docentes.
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