Casi un centenar de estudiantes de varios liceos del área metropolitana ocuparon este jueves, por casi 10 horas, el Liceo 35 (IAVA), en contra del recorte de grupos que prevén para 2025 y en reclamo de mejores condiciones edilicias del histórico edificio, entre otras consignas.
Esta medida significó el tercer día sin clases en lo que va de la semana producto del paro nacional de profesores de Secundaria (Fenapes), del martes y miércoles. A su vez, la de hoy fue la segunda ocupación del centro esta semana: el martes la realizaron un grupo de docentes, y en esta jornada los estudiantes, por el mismo reclamo.
Los alumnos ocuparon el liceo sobre las 09.00 horas de este jueves, pero no salieron todos del edificio, entre cánticos y reclamos a las autoridades, sino hasta las 18:15 horas, ya sin el despliegue policial montado por varias horas antes, cuando llegaron varios efectivos a pedir el desalojo.
Gerónimo, el estudiante del IAVA que encabezó las ocupaciones de 2023, remarcó al Policía que llegó con el pedido de “desalojo inmediato” del centro firmado por la directora de Secundaria, Jenifer Cherro, que no contaban con un acta de ocupación previa labrada por un escribano, remarcando que esta es un requisito para el desalojo.
“Nosotros para reconocer la ocupación, y ustedes también, precisa de un acta labrada de ocupación, con los salones lacrados, que no es lo que sucede (…) acá de ANEP no vino nadie a decir que estamos ocupando, así que este papel me parece que muy válido no es porque reconoce la ocupación que las autoridades no reconocieron”, insistió al policía ante las cámaras de TV.
La necesidad, o no, de contar con un acta de ocupación, tal como ocurre cuando quienes realizan la medida son trabajadores, generó un entredicho entre Secundaria y miembros del Codicen de ANEP, lo que extendió más de la cuenta la medida de ocupación.
“Tenemos dos versiones. La que no corresponde tener acta es de Secundaria, y la versión de que corresponde es de una parte del Codicen, no solo de nosotros, sino de la presidenta (Virginia Cáceres)”, dijo Daysi Iglesias, consejera del Codicen de ANEP electa por los docentes en rueda de prensa
“En los hechos, formalmente, no hay ocupación porque no hay un acta firmada y los estudiantes reclaman que para firmar esa acta tienen que estar los escribanos de Secundaria”, remarcó, en esa línea, el otro consejero electo por los docentes Julián Mazzoni.
Iglesias agregó que hubo una comunicación desde la Inspección de Secundaria para que el equipo de dirección del IAVA, que se mantuvo todo el día en el liceo, “llamara a la Policía para el desalojo”. Pero, “correctamente”, señalaron que este paso correspondía a la Dirección General de Secundaria (DGES), que luego solicitó el arribo de policías al lugar.
"(Desde las jerarquías) pretenden no hacerse cargo de la situación responsabilizando a otro actor, y en ese marco amenazan al equipo de dirección con medidas disciplinarias", dijo el vicepresidente de Fenapes, José Olivera, que se mantuvo en todo momento en frente al IAVA, junto al secretario general del mismo sindicato, Emiliano Mandacen, Y otros sindicalistas en “apoyo” a los estudiantes.
Iglesias enfatizó que era necesario “legitimar” la ocupación, para “evitar que se continúe en el tiempo” y que se pueda proceder al desalojo. Finalmente, pesó la postura de que se requería de un acta de ocupación, lo que implicó el arribo, una hora y media después, sobre las 15.00 horas, de dos inspectoras y una escribana.
Lo cierto es que el proceso de labrado de acta se extendió por tres horas más. Mientras tanto, los ocupantes se mantuvieron con cánticos en el ingreso por Eduardo Acevedo, donde estuvo el salón gremial entre 2009 a 2023, cuando Secundaria resolvió quitarlo para reabrir esa puerta y colocar una rampa, esto último que aún no se concretó.
"Se labró un acta de ocupación, con la que estuvimos de acuerdo autoridades y estudiantes; a la que se le adjuntó una solicitud para una mesa de diálogo con integrantes del Codicen y la plataforma reivindicativa de nuestro gremio", dijo Lautaro, uno de los voceros del gremio del IAVA (GEI), en rueda de prensa.
"Es una hazaña para nosotros. Representa mucho porque significa que las autoridades realmente reconocieron nuestra medida como una medida de ocupación, cosa que no sucedía hace muchísimo", añadió el estudiante.
Casi de inmediato, se realizó el acta de desalojo, que supuso verificar que el lacrado permanecía así, tras lo cual cerca de medio centenar de alumnos salieron del centro a las 18.15 horas entre cánticos con bombo, acompañados de docentes y otras personas cercanas al núcleo sindical.
En ese contexto, y ante las cámaras de TV, Lautaro leyó de un celular la proclama de los estudiantes de la ocupación, que cuestionó la gestión de Secundaria; la llamada Transformación Educativa; pidió más presupuesto educativo y hasta apoyó la papeleta blanca del SI para reformar por Constitución el sistema previsional, que fue pegada numerosas veces sobre la fachada del liceo céntrico.
"Ocupar el IAVA es más que un acto simbólico, es una respuesta firme y decidida de las agresiones que enfrenta nuestra educación pública", remarcó el estudiante en el horario de los informativos, que luego hizo hincapié en varias consignas planteadas por Fenapes, como el “recorte” de US$ 300 millones y la reducción de 27 grupos del Liceo 6 (Bauzá).
Sobre la situación del IAVA, Lautaro enfatizó: "En 2023 nos enteramos que 43% de nuestros grupos serían eliminados al comienzo de este año. Las autoridades argumentaron que se debía a las reformas edilicias y que para 2025 esos grupos volverían. Ahora, con medio liceo vacío, y con las obras finalizadas, sabemos que esos grupos no volverán a nuestro liceo, sino que se eliminarán dos grupos más".
Ahora, queda pendiente la confirmación de las autoridades de ANEP respecto al pedido de reunión con el pleno del Codicen. El principal reclamo, añadió Lautaro en rueda de prensa, es que “vuelvan los grupos que fueron recortados”, en un contexto en que hay “medio liceo vacío” y “grupos superpoblados”. “No podemos tener un liceo de la talla del IAVA desperdiciado de esta forma”, remarcó.
-
Cortes y desvíos de tránsito en el Centro por movilización de sindicatos en el marco del paro en la educación
Secundaria pidió el desalojo y se desocuparon todos los liceos, a excepción del IAVA, sin presencia policial
Fenapes realizó ocho ocupaciones el primer día de paro y alerta por "agravamiento de conflicto"