Redacción El País
La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) presentó este martes los primeros datos estadísticos de lo que fue el inicio de cursos 2024. Estos reflejan una baja de 6.039 estudiantes menos con respecto a 2021 y más de 10.500 horas docentes vacantes.
"Nosotros las horas ya las dimos en su totalidad a partir del mes de febrero y los primeros días de marzo, sucede que con los días van sucediendo renuncias que en una semana pueden llegar a ser 744, lo que hace que sean 7.440 horas de un saque", explicó la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, en conferencia de prensa.
Según los datos presentados por la DGES, al 9 de abril de este año, 10.589 horas permanecen vacantes debido a renuncias, certificaciones médicas, pases a docencia indirecta por salud, reservas de cargos, pases en funciones y pases en comisión y eso "va generando un sistema de goteo", indicó Cherro.
Al día de hoy, las materias más afectadas por la falta de docentes son inglés, matemática, física e informática. Pese a que ahora la dirección debe ponerse manos a la obra para volver a ofrecer estas vacantes, Cherro aseguró que "el nivel de asignación de horas fue muy positivo en febrero" y que las vacantes actuales no superan los números de años anteriores.
¿Cómo cubrirán estas vacantes?
Para cubrir estas más de 10.500 horas sin profesores, la DGES hará un llamado para que estudiantes avanzados en formación docente puedan postularse. El llamado irá destinado a alumnos de 3er y 4to año y podrán postularse a partir del 19 de abril. Según se estima, la designación de horas para estos nuevos docentes será a partir del 6 de mayo.
Ahora bien, una vez que este llamado culmine, optarán por una segunda opción para cubrir las horas que resten: asignar tutores en línea. "De las horas que queden libres, si son demasiado endémicas, las vamos a ofrecer a un tutor en línea que tiene la particularidad de que se formen grupos con alumnos de diferentes lugares del país que tienen atribuido un tutor que los va siguiendo en la asignatura correspondiente", explicó la directora.
El año pasado, 130 liceos utilizaron este último recurso y se formaron 399 grupos.