CORONAVIRUS
Álvaro Delgado dijo, además, que "ya es evidente que las vacaciones se van a ir suspendiendo", y que "nos vamos a tener que acostumbrar al distanciamiento".
Álvaro Delgado manifestó que hay "cuatro o cinco modelos" que se manejan para la vuelta a clases y que el gobierno va a tener que decidir cuál seguir; esta decisión será comunicada el próximo miércoles 20 de mayo, según dijo el secretario de la Presidencia en entrevista con Telemundo de Canal 12.
Además, agregó que "ya es evidente que las vacaciones se van a ir suspendiendo" para no dar el año perdido.
Entre otros temas, Delgado habló del futuro del país respecto a la pandemia: aseguró que hay que dar "pasos cortos y seguros", pero que el resultado, hasta el momento es "auspicioso". Y agregó que "en la medida de que dejemos de cuidarnos esto se puede elevar", por lo que, mientras no haya cura "nos vamos a tener que acostumbrar al distanciamiento; a volver muy protocolizados".
"Queremos insistir en que la conducta de cada uno condiciona la salud de todos; en el distanciamiento físico y el uso de tapabocas", dijo Delgado y explicó que Uruguay no tuvo un pico, sino una curva de contagios que hoy se encuentra en una meseta y eso se debe a que "fuimos de los últimos países en contagiarnos y tratamos de aprender lo bueno y lo malo" de otros países.
El momento de mayor "presión social" de el comienzo del brote hace dos meses, según el secretario de la Presidencia, fue cuando se pedía cuarentena obligatoria. El presidente "estaba convencido que era un proceso de difícil cumplimiento", por lo que se apeló a la responsabilidad de cada uno, indicó.