Inicio de clases con el sindicato en pie de guerra y una defensa cerrada de la reforma educativa por parte de ANEP

El retorno a las aulas 2024 generó un nuevo cruce, en un contexto de sucesivos paros en los primeros días del año lectivo por una sanción, que "ya se cumplió", de un hecho que ocurrió un año atrás.

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Comienzo de clases
Escolares durante el comienzo de clases.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

Redacción El País
Las clases comenzaron ayer con un nuevo choque entre los sindicatos y las autoridades educativas, en un contexto de aterrizaje total del plan de Educación Básica Integrada (EBI), de inicial a educación media, y del comienzo del nuevo primer año de bachillerato, ambos pilares de la llamada Transformación Educativa, buque insignia del gobierno.

Mientras que la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, calificó ayer de “muy bueno” este inicio de cursos -en línea con otros jerarcas- los sindicatos insisten con que persisten varias dificultades en este inicio, en pleno año electoral.

“Es un día de fiesta, los balances vendrán mañana para ajustar un poco lo que haya que ajustar pero, en principio, están dadas todas las condiciones”, enfatizó Cáceres.

Del otro lado, Mónica Suárez, integrante de la federación de maestros (Fum-Tep), señaló El País que la escena de retorno fue “disímil” a nivel país. Hay escuelas con “baja” matrícula, cuando las de tiempo completo o extendido (doble horario) tienen “mucha” matrícula, indicó.

Respecto a los últimos centros, Suárez acotó que tienen “un ratio de alumno por grado y docente muy alto”, que se suma a una “gran” demanda de los padres que “no se ha contemplado desde esta administración con creaciones, tal como lo habían planteado”.

La directora de Primaria, Olga de Las Heras, puntualizó ayer que ocho instituciones pasaron a ser de tiempo completo este año, y que es una realidad que hay escuelas (rurales) con 13 alumnos, y otros centros que superan los 30, sobre todo en escuelas de tiempo completo, aunque se sigue un “aforo”, es decir una cantidad límite.

Puso como ejemplo que en la Escuela 405 (Punta de Rieles) de tiempo completo, la primera institución que visitaron ayer las autoridades, hay 156 niños de un aforo de 180.

“Para el organismo es una situación un poco compleja: atender la demanda de la familia, que quiere la escuela de tiempo completo de este lugar y este barrio; pero en otro lugar y otro barrio hay posibilidad de tener un lugar para ese niño”, explicó De Las Heras.

De todos modos, la jerarca puntualizó que no hay grupos “sin maestros”, en un contexto de baja de la matrícula, sobre todo por la baja natalidad de años. Cabe recordar que de aquí a 2030, las autoridades prevén 70.000 alumnos menos.

Ayer iniciaron las clases 320.000 escolares, de 2.300 escuelas, 1.100 de ellas rurales. Viendo solo Inicial, en marzo pasado habían 79.500 alumnos y ahora 76.000. De Las Heras estimó que parte de la baja es porque padres aguardan la apertura de ciertas escuelas.

No obstante, este escenario de caída en la cifra de escolares representa una “oportunidad” para “optimizar” los recursos. Un ejemplo de ello es que Primaria estima “organizar los grupos con duplas”, es decir, dos maestros por clases cuando estas superen los 35 niños.

Otro aspecto denunciado por Fum-Tep, que reconoció De Las Heras, es el “vandalismo” en las escuelas, que está en “aumento” sobre todo en las “zonas más vulnerables”, acotó. Puso como ejemplo que la Escuela 61 (Sayago) sufrió tres robos consecutivos, el último este sábado tras forzar una reja.

Además

Lacalle en la apertura de UTU en Durazno

El presidente Luis Lacalle Pou participó ayer de la inauguración de 35a Escuela Agraria de UTU, ubicada en la localidad de Carlos Reyles (Durazno).

Comenzaron a estudiar 21 alumnos de 11 y 12 años, que asistirán a 15 materias, entre talleres, optativas y educación física, indicó Presidencia en su página web.

Los estudiantes provienen de Blanquillo, Feliciano, Villa del Carmen, Paso de los Toros y Flores, entre otras localidades. Los docentes son de Durazno.

“Estamos permitiéndonos -lo lindo que tiene la globalización- que gurises de la vuelta pueden vivir junto a los suyos, no apartarse de sus afectos, de donde dieron sus primeros pasos, y trabajar para el mundo”, subrayó Lacalle Pou.

La UTU fue producto de un convenio con la Fundación DAT Carlos Reyles, que representa Pedro Bordaberry. Lacalle Pou valoró las palabras del colorado y la “insistencia” al invitarlo.

Conflicto.

Los maestros capitalinos activaron a fines de febrero tres paros, rotativos, que comenzarán hoy y se extenderán hasta el jueves. Este viernes, además, habrá paro de 24 horas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las paralizaciones de 24 horas, activadas por Ademu Montevideo, inician hoy en escuelas públicas de la jurisdicción oeste montevideana (121), mañana en las del centro capitalino (122), y el jueves en aquellas del este montevideano (113).

La medida es contra la sanción que impuso Primaria el 8 de enero pasado a una docente y a la directora de la Escuela 35 (Buceo) por haber leído en el inicio de clases 2023 una carta contra la reforma educativa. Se inició un sumario que concluyó con una sanción de 30 días, que “ya cumplieron”, remarcó De Las Heras.

Consultada sobre las críticas de que se activen paros cuando la sanción ya ocurrió, Suárez remarcó: “Es un derecho de cualquier trabajador y trabajadora y en este contexto evite que sigan las censuras a la libertad de expresión”.

Lo que generó suspicacia, y otro choque, fue que el viernes Primaria informó que la notificación de la sanción “no estaba bien hecha”. El plazo no iba hasta el 14 de marzo, como señalaba esta en un principio, sino que desde ayer podían retornar.

Consultada por El País si la sanción culminó antes por los paros rotativos, la jerarca retrucó: “Para nada, absolutamente nada que ver”. Y agregó, en esa línea, que “no hay ninguna suspicacia de parte de Primaria; no hubo ningún cambio, era lo que correspondía”.

además

Alimentación

En función de los paros, Primaria informó que en los casos en que las escuelas se encuentren “abiertas”, se realizará servicio de comedor “normal”. Aquellas que estén “cerradas”, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) entregará viandas desde las 11 hasta las 13 horas en sedes disponibles en la página web de Primaria. Por ejemplo, hoy, en la escuela 203, se entregarán almuerzos a alumnos de las escuelas 163, 203 y 280; mañana, en la escuela 29 se van a entregar viandas de almuerzo a estudiantes de las escuelas 33, 90, 41 y 11; la escuela 291 recibirá el jueves a alumnos de los centros 8, 239, 94, 131, 207 y 291.

Secundaria

Liceales durante el comienzo de clases.
Liceales durante el comienzo de clases.
Foto: Francisco Flores.

La directora de Secundaria, Jenifer Cherro, indicó ayer que esta vuelta a clases fue “normal”, descartando así los malos augurios de los sindicatos en este retorno, que en las últimas semanas matizaron su pronóstico.

Secundaria ya designó 94% (290.512) de las horas docentes a nivel país. Artigas, Maldonado, Colonia y Salto llegaron al 99% de la adjudicación de horas, mientras que en Montevideo y Canelones el volumen se ubicó en 91%.

Además

Recorrida por varios centros en primer día

La presidenta de ANEP, Virginia Cáceres, recorrió ayer junto a la directora de Primaria, Olga de Las Heras, y la directora de Secundaria, Jenifer Cherro, la escuela 405 (de tiempo completo), el liceo 77 (Centro María Espínola), y luego una UTU de Casavalle (Centro de Referencia de Políticas Sociales Aparicio Saravia).

Fue la primera visita de Cáceres de este tipo como titular de ANEP, ya que asumió en el cargo tras la renuncia de Robert Silva, uno de los impulsores de la reforma y hoy precandidato colorado.

“La transformación educativa sigue avanzando”, dijo la presidenta de ANEP, que además valoró la “experiencia generada” en 2023 cuando se inicio la reforma, en primer y tercer ciclo. “Este año va a fluir con muchísima armonía y avanzando a paso seguro en esta transformación”, estimó Cáceres.

De las Heras agradeció el trabajo que iniciaron ayer 23.000 maestras, así como el “apoyo” de las familias.

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