Intergremial de la Udelar hará "paros sorpresa" para pedir más presupuesto en la Rendición de Cuentas

Docentes de la universidad pidieron una cita a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado y convocaron a un evento para el 21 de setiembre.

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Udelar.
Edificio central de la UdelaR.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
La Intergremial de la Universidad de la República (Udelar) definió una serie de medidas a tomar para pedir más presupuesto para la institución en la Rendición de Cuentas.

Entre las medidas adoptadas, la intergremial hará "paros sorpresa" en las distintas facultades con convocatoria a asambleas entre estudiantes, docentes y funcionarios. Estas instancias ya comenzaron y este martes se dio en la Facultad de Psicología.

La Intergremial, compuesta por la Asociación de Docentes de Udelar (ADUR), la Federación de Estudiantes (FEUU), la Agremiación Federal de Funcionarios (Affur) y los trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), solicitó una cita a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado. De darse esta instancia, los docentes harán un paro parcial y una convocatoria de concentración frente al anexo del Palacio Legislativo.

Además, se repartirán volantes informativos en ferias vecinales los primeros domingos de setiembre, así como en los intercambiadores de Belloni y el Cerro en fechas aún no definidas. Mientras que el 21 de setiembre tendrá lugar el evento “Intergremial abierta en defensa de la Universidad”, en el que estudiantes, docentes y funcionarios se concentrarán en el estacionamiento del Hospital de Clínicas. Habrán clases abiertas y volanteadas en la zona.

Los legisladores de la coalición de gobierno habían acordado reasignar recursos de la rendición por $ 240 millones para la Universidad, apenas una pequeña parte del incremento presupuestal que había reclamado la Udelar (US$ 100 millones). Entonces, el rector Rodrigo Arim valoró la postura como "una señal importante", aunque señaló que el "debe cuantitativo" generaría dificultades en la institución en la medida en que la matrícula estudiantil continúa creciendo.

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