La cúpula de ANEP se reúne con docentes tras cuestionamientos a la reforma del bachillerato

El plan hasta ahora plantea una carga horaria semanal de 34 horas, frente a 36 actuales, en cuarto año de Secundaria, con varios cambios. Entre ellas, que Filosofía pase de tener cuatro a tres horas.

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Robert Silva, presidente de la ANEP, presenta la reforma educativa
Robert Silva, presidente de la ANEP, presenta la reforma educativa.
Foto: Juan Manuel Ramos

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La cúpula de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se reunirá hoy durante todo el día con distintos representantes de las asociaciones docentes de Geografía, Astronomía, Filosofía y Economía, confirmaron a El País fuentes del organismo.

Los encuentros serán encabezados por el titular de ANEP, Robert Silva; el consejero Juan Gabito y no se descarta que otro consejero asista. También estarán técnicos de la división de Políticas Educativas, quienes recibirán planteos a la reforma del bachillerato que impulsa esta administración y cuya puesta en marcha del plan está prevista para marzo próximo en primero de bachillerato y UTU.

Esta decisión surge a horas de que la Asamblea Técnico Docente (ATD) en los liceos comenzara su análisis sobre el documento preliminar de la reforma divulgado a comienzos de agosto, que ya pasó por la Mesa de la ATD.

Las fuentes indicaron, además, que los docentes de Física, que ya presentaron cuestionamientos, no solicitaron entrevista pero si esto ocurre, también serán recibidos por las autoridades.

El objetivo de estos encuentros es “aplacar” la tensión que generó el plan de reforma del bachillerato, que no se modifica desde el Plan 2006, dijeron las fuentes. Ahora lo que se busca, según las autoridades, es una mayor navegabilidad entre Secundaria y UTU, de manera de evitar retrasos en caso de que los alumnos prefieran cambiar de orientación.

La resolución implica, además, la culminación de una reforma que comenzó en Inicial hasta tercero de liceo o UTU, ahora noveno grado.

Al igual que en ese caso, el plan ya genera resistencias y críticas de los sindicatos por su alcance, implementación, contenidos, carga horaria y la celeridad de las autoridades para aterrizar los cambios en las aulas (ver aparte).

El Codicen pidió a principios de mes a las ATD de Secundaria y UTU “la remisión de su informe a consideración de este consejo antes del 29 de setiembre”.

En la sesión del Codicen de ayer, sin la presencia de las consejeras Dora Graziano -por licencia médica- y de Daysi Iglesias (representante de los docentes que se encuentra realizando un curso en el exterior) se aprobó que la Dirección Ejecutiva de Políticas Educativas, encabezada por Adriana Aristimuño, analice tanto los cuestionamientos como las propuestas de las ATD.

Lo cierto es que los docentes presentaron reparos y hasta se movilizaron contra el plan que prevé dividir la currícula en tres grandes bloques de navegabilidad (común, equivalente y específico).

El plan hasta ahora plantea una carga horaria semanal de 34 horas, frente a 36 actuales, en cuarto año de Secundaria, con varios cambios. Entre ellas, que Filosofía pase de tener cuatro a tres horas.

Las autoridades respaldaron esto tras indicar que habrá una opcional (Argumentación y Debate), con dos horas semanales, como complemento de Filosofía, dictada por el mismo docente.

Se cuestionó también el carácter opcional que tendría Astronomía. Lo mismo que ocurre con Geografía, que además, pasaría a llamarse Territorio, ambiente y sociedad. En este plan de opcionales, se suma Emprendedurismo, dictada por aquellos que estén formados en Administración, Contabilidad y Economía.

Los docentes de Física ya indicaron que “no es deseable ni viable” que su materia pase a ser Física y Robótica.

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“Carrera de un botín de guerra electoral”

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) se reunió el martes con las diversas asociaciones de docentes vinculadas con la reforma del bachillerato.

A la salida, Emiliano Mandacen, secretario general de Fenapes, valoró la asistencia “masiva” y el encuentro como “histórico”.

Del análisis colectivo, no solo de Fenapes, dijo que se marcó “preocupación de cómo se van a formar las futuras generaciones con este tipo de propuestas pedagógicas”.

Mandacen agregó que hay un “ataque durísimo” a la profesionalización y profesión docente. Apuntó además a un “ajuste presupuestal”, que tradujo en una “rebaja de horas y grupos”.

“Más bien es una carrera de un botín de guerra electoral”, manifestó el sindicalista, quien acotó que propuestas de docentes hubo “de sobra” ante este plan.

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