LA EDUCACIÓN EN CONFLICTO
La medida fue exigida por la ANEP; legisladores suspendieron sesión parlamentaria mientras se realizaban los operativos.
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) pidió ayer de noche a la Policía desalojar nueve centros de formación docente que estaban ocupados por estudiantes desde el lunes. No obstante, los alumnos volverán hoy a tomar los nueve edificios y, además, sumarán otros tres.
Pasadas las cero horas de hoy, al cierre de esta edición, todas las desocupaciones habían sido pacíficas.
Al poco tiempo de que las autoridades anunciaron el desalojo, llegó la Policía al Centro de Estudiantes de Magisterio. Los alumnos dialogaron allí con el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, rodeados de presencia policial y jóvenes que cantaban: “No queremos milicos, tampoco represión. Queremos presupuesto para la educación”.
Después, una de las estudiantes que habló con el jerarca del ministerio se dirigió al resto de los jóvenes: “Nos vamos a retirar pacíficamente. Como verán, tuvimos un diálogo desde la mejor, amistoso se podría decir, con quienes se acercaron a plantear el desalojo”.
Por su parte, en diálogo con El País, González comentó que los estudiantes están “protestando por lo que quieren” y le “parece correcto”. Y añadió: “Saben que no pueden ocupar, llegó la orden de desalojar y vinimos acá con la tranquilidad del caso para llevar adelante el procedimiento. Agradecidos por el trato de ellos hacia nosotros y ellos agradecidos con el trato nuestro”.
En el Centro de Estudiantes de Magisterio, entonces, el desalojo se dio de manera pacífica. Sobre las 21:50, se les dio una hora a los estudiantes para que salieran del local. La orden se cumplió, ya que sobre las 23 se entregó el edificio. Algunos de los presentes decidieron irse al Instituto de Formación en Educación Social (IFES), que también estaba siendo ocupado.
Sobre las cero horas, con una gran presencia policial en el IFES, los estudiantes entregaron el edificio. Previo a que sucediera, el presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Martín Pereira, opinó que “el despliegue que hay con las fuerzas de choque es innecesario cuando siempre se tuvo un buen diálogo cuando se acercaron las autoridades del Ministerio del Interior a conversar con los ocupantes”.
Los centros más grandes ocupados eran el IFES, el IPA y el Centro de Estudiantes de Magisterio. Además, ocuparon el Centro Regional de Profesores (CERP) del sur, del este y del centro, y el Instituto de Formación Docente (IFD) de la Costa, de Maldonado y de Florida.
Las autoridades de ANEP y el presidente del Consejo de Formación en Educación (CFE), Víctor Pizzichilo, fueron quienes solicitaron al Ministerio del Interior que proceda al desalojo.
Presencia del FA
El anuncio del desalojo se dio mientras se discutía el proyecto de Rendición de Cuentas en el Parlamento. La bancada del Frente Amplio entonces propuso un cuarto intermedio de una hora y media para concurrir a centros educativos con el objetivo de acompañar a los estudiantes, moción que se votó por 81 votos en 86 en forma afirmativa.
Minutos después, según constató El País, varios legisladores llegaron al IPA y el Centro de Estudiantes de Magisterio, entre ellos el senador comunista Óscar Andrade.
Cuando se retomó la sesión, el diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, calificó de “un poco curioso” el cuarto intermedio porque, cuando se votó, la “explicación fue que era para la seguridad de los estudiantes”. E ironizó: “Curiosamente, cuando estábamos tratando los temas vinculados al Ministerio del Interior, el partido más importante de Uruguay por su cuerpo electoral dice que no confía en la Policía. Entonces, un grupo de legisladores va a sustituir la función policial (…) No sé lo que sucederá si en algún momento los estudiantes, que es gente culta y preparada igual que los futuros profesores, se les ocurre ocupar 18, 20, 30 liceos, incluso en el interior. ¿Cómo van a hacer los diputados del Frente Amplio para sustituir a la Policía?”.
“Es ilegal y no favorece el diálogo”
El presidente del CFE, Víctor Pizzichilo, dijo que la medida de ocupación “es ilegal y que no favorece el diálogo constructivo en base a los principios democráticos basados en un régimen republicano”.
Agregó el jerarca que “no permite el goce de los derechos a estudiar y trabajar de aquellos estudiantes que no comparten la medida, y de los docentes y funcionarios a cumplir sus funciones”.