La tecnología en el aula, una apuesta a la educación para el futuro

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Colegio y Liceo Sagrada Familia

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Con la incorporación de herramientas digitales y una implementación transversal de la tecnología en toda la currícula, la institución se posiciona a la vanguardia de las propuestas educativas

En un mundo cada vez más marcado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el que las generaciones más jóvenes no conocen —ni conocerán— lo que es vivir fuera de los entornos digitales, la educación formal busca adaptarse a los cambios con propuestas innovadoras que incluyan a la tecnología en la currícula diaria y con un fuerte foco en desarrollar las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática).

En esta línea, el Colegio y Liceo Sagrada Familia (SAFA) viene trabajando, desde su área de Informática y Tecnología, en la implementación de una propuesta educativa con la tecnología como eje transversal, que permita desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para utilizar las TIC de forma crítica, responsable y creativa.

El primer acercamiento a la informática se da en el Nivel 4 de Inicial, en 4° año de Primaria se introducen los Chromebook (un dispositivo por alumno) y se avanza en la incorporación de conocimientos progresivamente a lo largo de todo el período educativo, hasta llegar al Bachillerato.

Con la incorporación de los Chromebooks, los estudiantes pueden investigar, diseñar, crear contenidos, colaborar y compartir lo realizado en equipo y con el resto de la comunidad educativa. “Al principio era algo novedoso tener un dispositivo en clase, pero hoy es una herramienta más, como lo es la cartuchera o la tabla de dibujo, y solo la utilizan si la precisan”, señaló Daniel Karvelis, asesor Pedagógico de Informática del colegio.

Los contenidos son acordes a las propuestas de inclusión tecnológica que se están desarrollando en Europa y en Uruguay a través de Ceibal, y se apoyan en las herramientas de Google Workspace for Education.

“Todos los docentes están participando de diferentes instancias de formación en el uso de las herramientas de Google. Este año, un grupo de 16 docentes obtuvo su certificación como Educadores de Google de Nivel 1”, dijo Karvelis y agregó que para 2023 tienen como objetivo que la SAFA sea certificada por Google como Google Reference School, una certificación internacional que no tiene ningún centro educativo en Uruguay hasta el momento.

Inclusión tecnológica

Programación, robótica, inteligencia artificial, animación y videojuegos, electrónica básica, creación de aplicaciones para celulares, realidad aumentada, modelado e impresión 3D, programación de drones y Ciudadanía Digital son solo algunos de los temas que se desarrollan desde el área de Informática y en las clases curriculares.

“Considero que todos los estudiantes deben tener algún acercamiento a todas las temáticas. No todos van a ser programadores o ingenieros tecnológicos, pero sí van a saber programar lo mínimo como para tener una idea de qué se trata; van a realizar actividades de robótica, van a utilizar dispositivos electrónicos en sus proyectos y van a aplicar la pedagogía del Pensamiento Computacional. Si alguien quiere profundizar en un tema, puede asistir a los talleres opcionales, complementarios al horario curricular”, destacó Karvelis.

Este año, la SAFA participó por primera vez en las competencias nacionales organizadas por Ceibal (Olimpiadas de Robótica, Programación y Videojuegos) con tres equipos en diferentes categorías —tanto de Primaria como de Secundaria— y uno de ellos está participando de la competencia internacional FIRST LEGO League Challenge a nivel nacional, con posibilidades de participar en la competencia mundial.

El hincapié que viene haciendo la institución en la formación tecnológica ha despertado un mayor interés en los estudiantes por las orientaciones científicas. “Este es el primer año que se trabaja 100% presencial desde que se comenzaron a implementar estas propuestas y muchos de los alumnos de Bachillerato han manifestado un interés por continuar sus estudios terciarios en esta línea”, resaltó el asesor pedagógico de informática.

Trabajo interdisciplinario, híbrido y seguro

El equipo de Informática y Tecnología de la Sagrada Familia está compuesto por dos docentes en Educación Inicial y Primaria, y uno en Secundaria. “En Primaria los docentes de Informática tienen un doble rol, por un lado, son los que llevan adelante la materia del Taller de Informática y, por otro, son los dinamizadores del aula, lo que implica planificar y trabajar en conjunto con las maestras los temas propios de cada grupo”, explicó Karvelis. En este sentido, es el docente de Informática quien sugiere qué dispositivos o herramientas tecnológicas incluir y acompaña en la clase a la maestra y a los estudiantes de forma presencial o a través de Google Classroom.

Con la llegada de la pandemia de covid-19 en marzo de 2020, la implementación y rápida adopción de Googleo Classroom fue crucial para el funcionamiento de las clases. Si bien hoy todo se dicta de forma presencial, la herramienta es un apoyo para el docente en el aula. Por ejemplo, si quiere compartir un documento, un video o un podcast, lo sube a la plataforma e inmediatamente todos pueden acceder. Además, a través de la plataforma los docentes pueden hacer evaluaciones, plantear trabajos, comunicarse con los estudiantes o dar las clases de forma virtual, en caso de necesidad.

Para asegurar la conexión y seguridad en internet, el colegio hizo una gran inversión: cuenta con políticas de privacidad y acciones concretas, que les dan a los niños, niñas y adolescentes la posibilidad de navegar y compartir su información en un ambiente seguro. La infraestructura establecida garantiza un filtrado en las redes y acceso limitado a contenidos para adultos.

“Además, hemos implementado una serie de talleres sobre los temas de Ciudadanía Digital y Seguridad en Internet, con el objetivo de educar sobre cómo debemos comportarnos cuando estamos en internet, qué tipo de información compartir, el ser amable cuando nos comunicamos, evitar caer en trampas, pedir ayuda a un adulto referente cuando tenemos dudas, entre otros conceptos que preparan a los estudiantes para tomar decisiones acertadas”, dijo Karvelis.

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