RECLAMOS
"La educación técnica se está destrozando, la gente más necesitada se queda sin grupos, los alumnos se quedan sin clase", le dijo al presidenta de AFUTU, Mabel Mallo, al mandatario.
El presidente Luis Lacalle Pou participó esta mañana de la presentación del plan de transformación educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) contemplada en su Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024.
En la puerta de la Torre de las Comunicaciones, donde se realizó el evento, lo esperaba un grupo de manifestantes de la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU).
La presidenta de la asociación, Mabel Mallo, se acercó al presidente y según el video divulgado por Telemundo le planteó: "150 grupos menos en la UTU presidente ¿a usted le parece? Los Centros Educativos Comunitarios en las zonas más pobres se cerraron". Lacalle Pou pidió que le acercaran información escrita para analizar.
"La educación técnica se está destrozando, la gente más necesitada se queda sin grupos, los alumnos se quedan sin clase", le agregó Mallo.
Noviembre comenzó con la ocupación de la sede central de la UTU y el anuncio de paros regionales, por la definición del planillado escolar, como le llaman a la propuesta de oferta educativa en la que se define la cantidad de grupos (y como consecuencia el número de horas docentes) que habrá en el próximo año lectivo.
Según el sindicato de trabajadores, los informes preliminares refieren a un "recorte peor del esperado". Según las autoridades, “no habrá cierre de grupos, sino una readecuación”.
Uno de los aspectos que generó mayor molestia entre los funcionarios fue que los trabajadores del Instituto Tecnológico Superior (ITS) se enteraron de que estaba previsto el cierre de 62 grupos, aunque 38 de ellos podrían reabrirse dependiendo de las inscripciones contabilizadas en febrero. Esa cantidad de grupos equivale a unas 3.977 horas docentes.
Del evento realizado este lunes, en el marco de la presentación del Plan de Desarrollo Educativo, también participaron el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el titular del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva.