"Licenciade": Consejo de la Udelar aprobó la opción no binaria en la expedición de títulos

"Discutir el lenguaje inclusivo de género como si fuera solamente una cuestión lingüística es peligroso", dijo uno de los lingüistas que trabajó en la evaluación técnica del recurso.

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Udelar
Fachada de la Facultad de Derecho
Foto: archivo/El País

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República resolvió este martes incluir una opción no binaria en la expedición de sus títulos, luego de que una persona trans no binaria, recientemente egresada de la Facultad de Psicología, pidiese a la Universidad que su título reflejase su identidad de género.

Ante este reclamo, un equipo de especialistas del lenguaje, a pedido del decanato de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, llevó a cabo la evaluación de este recurso. En su análisis recogieron las experiencias de otras universidades latinoamericanas que han adecuado su expedición de títulos a "los cambios sociales que se han venido dando". Recogieron casos de universidades argentinas y colombianas, según explicó a El País, Germán Canale, miembro de este equipo.

"Algunas universidades deciden expedir con el morfema e-, otras pueden haber decidido usar la 'x', y otras a veces deciden una estrategia opuesta que es no marcar el género en ningún título", planteó Canale. En este sentido, el especialista explicó que utilizar el morfema "-e" se vuelve más lógico al poder ser utilizado tanto en la oralidad como en la escritura.

El lenguaje inclusivo genera resistencia en varios ámbitos, incluso en el académico, cuyo argumento principal refiere a que la Real Academia Española solo reconoce los morfemas masculino y femenino, pero para Canale "discutir el lenguaje inclusivo de género como si fuera solamente una cuestión lingüística es peligroso".

"En términos de normatividad social, lo que nos cuesta todavía mucho como sociedad es entender que existen identidades no binarias, que efectivamente existen que tienen experiencias concretas que merecen ser validadas y reconocidas y que el lenguaje tiene un rol simbólico en esta validación", planteó el lingüista.

Para Canale, las universidades, desde diversas disciplinas, desarrollan investigaciones que demuestran "que las identidades son diversas" por lo que "sería extraño que las propias universidades no lo reconocieran en sus prácticas institucionales".

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