Los gremios estudiantiles ocupan el IPA y otros centros educativos

Compartir esta noticia
Instituto de Profesores Artigas (IPA) ocupado por estudiantes en rechazo a la reforma educativa. Foto: Leonardo Mainé

PROTESTAS

Piden "frenar" la reforma y denuncian un recorte presupuestal; además, reclaman por instancias de diálogo y la inclusión de los docentes y alumnos en la construcción de los cambios educativos.

Amplificadores, instrumentos musicales, bancos extraídos de los salones, banderas de sindicatos y un pizarrón con la frase “IPA Ocupado” escrita en tiza. Así comenzó la mañana de ayer en el Instituto de Profesores Artigas luego de que los docentes decidieran ocupar para reclamar por varios puntos: oponerse a la reforma educativa, exigir mejoras edilicias y denunciar un recorte presupuestal.

Algo similar ocurría al mismo tiempo en los Institutos Normales de Montevideo ya que el Centro de Estudiantes de Magisterio intervino las instalaciones desde la mañana. Y está previsto que hoy se comience a ocupar en un centro educativo de Atlántida.

En el caso del IPA, la ocupación fue impulsada por el Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa). El gremio quería ocupar el instituto desde las primeras horas de la mañana, pero la iniciativa fue impedida por los funcionarios ya que entendían que se debía esperar al ingreso de las autoridades del centro.

Durante el día, ayer, tras reuniones de asamblea tanto en el IPA como en Magisterio resolvieron continuar con la ocupación. La Administración Na- cional de Educación Pública (ANEP), en tanto, no tomó medidas para que se desaloje, dijeron a El País fuentes policiales.

Motivos

Según el integrante del Ceipa, Maximiliano Santos, la participación de los estudiantes en lo que el gobierno denomina “transformación educativa” es “casi nula”. En particular se pide un rol más predominante en la elaboración de una nueva malla curricular para la formación docente.

El gremio se opone a los contenidos de la reforma y denuncian un recorte presupuestal. Ante esta situación reclaman por instancias de diálogo y la inclusión de los docentes y alumnos en la construcción de los cambios educativos.

“En definitiva, vamos a orientar nuestros esfuerzos para que esta reforma exprés no ocurra”, aseguró el dirigente.

Por otra parte, se exigen mejoras edilicias y el respeto a la expresión de los estudiantes en los murales del IPA. Este último punto generó un enfrentamiento con la ANEP, que pintó las paredes del instituto y ayer fueron grafiteadas.

A la sede del IPA se acercaron autoridades educativas, entre las que estuvo el Consejero Julián Mazzoni, también el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria José Olivera y el senador frenteamplista Daniel Olesker.

Fuentes de la ANEP dijeron estar abiertos al diálogo, pero no descartaron adoptar medidas como pedir el desalojo al Ministerio del Interior.

¿Qué piden para que se desaloje?

Según Santos, para desocupar debe “atenderse una plataforma imponente de reclamos que no han sido atendidos”. Entre ellas se pide que “se destine más presupuesto para becas, que se otorgue a los estudiantes el espacio en los muros del IPA y que se produzcan mejoras edilicias reclamadas hace tiempo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IPAReforma educativa

Te puede interesar