Redacción El País
El sindicato de maestros de Montevideo (Ademu) resolvió activar un paro de 24 horas ayer luego de que una madre agrediera a una docente de la Escuela 49 (Nicaragua), del barrio Flor de Maroñas.
Consultado por El País, Alfonso Larraya, titular de Ademu Montevideo, dijo que una madre “irrumpió” en dicha escuela y “agarró del cuello” a la maestra. El episodio de agresión física no escaló a más por la intervención de otros docentes, puntualizó el sindicalista.
La directora de Primaria, Olga de Las Heras, declaró a Canal 10 que la docente estaba en entrevista con otra madre, cuando la agresora “no esperó a que se la atienda” y arremetió contra la maestra por el cuello.
La ANEP, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de @primaria_anep garantizará la alimentación escolar durante la jornada de mañana, martes 14 de mayo, ante el paro anunciado para las escuelas de primaria en Montevideo. pic.twitter.com/FrHVWpjw6V
— ANEP (@ANEP_Uruguay) May 13, 2024
Tras el hecho, Ademu Montevideo comunicó ayer por la tarde que hará un paro durante toda la jornada, en todas las escuelas públicas de la capital.
Consultado por El País, el consejero del Codicen, Juan Gabito, manifestó que se trata de una “medida refejo”, que “no soluciona el tema de origen y perjudica a los estudiantes y familias más vulnerables”.
Sus dichos fueron en línea con lo señalado por autoridades educativas en otros episodios constatados en el último tiempo en escuelas públicas.
La titular de Primaria subrayó sobre el episodio: “Preocupa siempre un hecho de violencia, no importa la magnitud. Hay violencia verbal, física y preocupa a veces la falta de respeto. Estamos dentro de una escuela, el ámbito cultural de referencia y los niños están viendo esas escenas; eso no está bien”.
Tras conocerse el paro, Primaria coordinó con el programa de alimentación escolar (PAE), para garantizar la comida a partir de un menú de emergencia o bandejas. “Está cubierta la alimentación”, resaltó De Las Heras. Primaria publicó en su página web los listados, según zonas de Montevideo, donde se podrá retirar, en un horario, la alimentación.