Maestros consideran que decisión de retomar clases en escuelas rurales es “contradictoria”

Compartir esta noticia
Elbia Pereira, de FUM. Foto: archivo El País

ESCUELAS

La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira dijo que medida implica el traslado de cerca de 13.500 alumnos y 1.500 maestros.

La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, dijo que la decisión del gobierno deretomar las clases en las escuelas rurales a partir del 22 de abril es “contradictoria” y no puede asegurar que se concrete.

“Es muy contradictorio el mensaje. Porque a toda la ciudadanía se nos dice que hay que quedarse en su casa y que solo se revierte si nos quedamos en casa y pensamos que la profundización del aislamiento social era lo que se venía porque se cerraron plazas públicas, se cerraron las playas, hasta se intentó cerrar balnearios y resulta que ahora a partir de la próxima semana hay personas que van a trasladarse entre centros poblados y ciudades hacia lugares donde hoy no hay infectados o no hay en casi todos los lugares, o sea vamos a trasegar en la figura de los maestros y auxiliares incluyendo los niños y agregando las familias por lo cual para nosotros es muy contradictorio”, dijo Pereira en Informativo Sarandí.

Menos del 4% de los escolares del país volvería a clases presenciales el miércoles 22 de abril. Se trata de unos 13.500 alumnos, aquellos que concurren a las 973 escuelas rurales (exceptuando Canelones, por los altos contagios y por haber centros educativos numerosos incluso en el área rural, y Montevideo que no tiene escuelas de esa categoría). A su vez, regresarían a las aulas unos 1.400 docentes a partir de la medida.

“Nosotros entendemos que aún no hay condiciones de poder reintegrarse a lo que es la presencialidad en las escuelas”, dijo Pereira quien también cuestionó que la asistencia sea voluntaria. “¿Es opcional para el niño? ¿Entonces no es un tema pedagógico? ¿Se indagó y se le preguntó a las familias qué pensaban de esto? A nosotros no”, añadió.

"Territorialmente de alguna forma las personas que vayan a la escuela se trasladan y muchos de ellos salen de Montevideo. Yo estoy planteando que estas personas puedan ser vectores y lleven a estos lugares donde no hay contagios la enfermedad", dijo Pereira. "Esto es lo que pasó con el caso de San José que fue de una persona que se trasladaba desde Montevideo hacia su lugar de residencia", planteó.

La secretaria general de la FUM insistió en que se trata de “un discurso encontrado. Si nos dicen que nos quedemos encerrados y hacemos el esfuerzo, no entendemos en esa misma lógica algo que diga lo contrario", insistió. "Es difícil que podamos decirle a los niños que ahora sí volvemos a la escuela porque estamos sin contagios. Queremos decirles que esos niños también se transportan en transporte colectivo”, insistió.

Pereira planteó que "no se puede asegurar que se concrete" la medida del gobierno. De las 30 filiales que integran la FUM hay 28 que estarán comprendidas en la medida y Pereira dijo que en todos los casos le comunicaron y le expresaron su desconcierto. En los próximos días está previsto que se tome una decisión a nivel general.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar