“Me trabuqué, dije una palabra por otra”: Da Silveira rectificó dichos sobre comprensión lectora de docentes

El ministro de Educación y Cultura había manifestado que muchos profesores “no pueden leer un texto simple y entenderlo”, pero ahora afirmó que se refería a los estudiantes.

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Pablo Da Silveira. Foto: Nicolás Pereyra
Ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, aclaró este martes unos dichos suyos que habían causado polémica en el ámbito de la educación y que había traspasado las fronteras también hacia lo político partidario. A la hora de argumentar a favor de los cambios en algunas asignaturas como Filosofía que prevé la reforma educativa, la semana pasada había indicado que muchos docentesno pueden leer un texto simple y entenderlo”, pero ahora afirmó que, en realidad, se refería a los estudiantes.

“Esas fueron unas declaraciones que hice después de una conferencia de prensa en la que estuvimos todo el tiempo hablando de docentes. Todas las preguntas que me hicieron hasta ese momento hablaban de los docentes”, dijo para aclarar luego que, en su respuesta sobre la falta de comprensión lectora, se refería a los estudiantes y no a los profesores.

“Dije docentes por estudiantes, me trabuqué, dije una palabra por otra”, afirmó en diálogo con el programa Desayunos Informes (Canal 12). “Si ustedes escuchan toda la declaración no tiene sentido la palabra docentes ahí porque estoy hablando de los estudiantes. Lo que quise decir, y dije una palabra por otra, es que lo que sí sabemos, porque además está archiestudiado, es que tenemos muchos estudiantes, no docentes, que tienen dificultades de comprensión lectora”, apuntó.

Las declaraciones de Da Silveira que causaron polémica se habían dado durante la presentación de la prueba para que maestros y profesores puedan acceder a un título universitario. Allí fue consultado acerca de la polémica en torno a los cambios que tendrán algunas materias en el marco de la reforma educativa, por ejemplo filosofía en bachillerato.

“Creo que es muy bueno que nuestros estudiantes sepan de muchas cosas y tengan herramientas intelectuales muy diversas y una cultura general muy amplia. La filosofía es muy buena y es muy bueno estudiarla, también me parece muy bueno saber música barroca o astronomía. Ahora, tenemos un problema: una parte muy importante de nuestros docentes no pueden leer un texto simple y entenderlo. Pretender que puedan entender un texto filosófico que por definición son textos muy complicados, es un poco raro”, apuntó.

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) salió al cruce del ministro de Educación y Cultura por aquellos dichos y manifestó: “Argumentar el recorte de filosofía porque docentes no pueden entender un texto, además de un nuevo ataque al cuerpo docente, es una falacia de falso dilema. Usted que es doctor en filosofía debería saberlo”.

En el ámbito partidario, la Convocatoria Seregnista - Progresistas (CSP), una alianza de sectores socialdemócratas del Frente Amplio (FA) como Fuerza Renovadora y Asamblea Uruguay, liderados respectivamente por Mario Bergara y Danilo Astori, emitió una declaración sobre los dichos. “No hacen más que seguir agrietando, deliberadamente, el ya malo y tan perjudicial relacionamiento entre autoridades y docentes”, expresó la CSP.

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