Mejora la competencia de los uruguayos en idioma inglés por tercer año consecutivo

Uruguay es el cuarto país con mejor manejo del inglés en América Latina después de Argentina, Honduras y Costa Rica, aunque con diferencias según franjas etarias.

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Desde 2005, el consejo que trata las faltas disciplinarias de los alumnos integra a un representante de los mismos.
Alumnos ingresando al liceo.
Foto: Francisco Flores/archivo El País

El EF English Proficiency Index (EF EPI) es un ranking mundialmente reconocido que clasifica a 113 países y regiones de acuerdo a sus habilidades en inglés. El ranking está basado en los resultados de más de 2,2 millones de exámenes EF SET English Certificate, una prueba que evalúa la competencia oral y lectora en adultos mayores de 18 años, en base a un puntaje que va de 0 a 100. Los resultados del EF EPI son utilizados para evaluar la eficacia de reformas educativas, identificar áreas de mejora y comprender el panorama global de la habilidad en inglés.

En esta nueva edición del EPI los uruguayos alcanzaron 533 puntos de eficiencia por su uso del idioma inglés y se ubicaron en la posición 39°, en la categoría de países que tienen una competencia moderada. Con este resultado, que representa para el país su tercer año de mejora consecutiva, Uruguay es el cuarto país con mejor manejo del inglés en América Latina después de Argentina (28°), Honduras (31°) y Costa Rica (38°).

A partir de 2011, año en el que comenzó esta medición, Uruguay ha cruzado el umbral de los 500 puntos que separan una competencia moderada de inglés de una baja en cinco oportunidades: 2018 (507 puntos), 2019 (514), y los últimos tres años: 2021 (509), 2022 (521) y 2023 (533). El resultado de este año representa el mejor puntaje en el manejo de inglés de los uruguayos en más de una década.

Gráfica sobre la competencia de los uruguayos en el idioma inglés.
Gráfica sobre la competencia de los uruguayos en el idioma inglés.

Respecto a las tendencias por edad, el último reporte refleja dos tendencias opuestas.

Por un lado, la competencia de inglés en los jóvenes de entre 18 y 20 años, que parecía estancada desde 2016, ha caído 18 puntos desde 2019, pasando de los 522 puntos ese año a los actuales 504, cerca del umbral que divide una competencia de idioma moderada de una baja. Se trata de una tendencia que también está afectando a otros países de la región, como Argentina o México.

En cambio, en el resto de los grupos etarios de Uruguay (de 21 a 25 años; de 26 a 30; de 31 a 40; y a partir de los 41) se observan avances significativos, especialmente en la última franja, donde en ocho años los uruguayos mayores de 41 años han pasado de tener una competencia muy baja a una moderada (de 411 puntos a 516). Por otro lado, el grupo que muestra una mejor competencia está compuesto por los uruguayos que tienen entre 26 y 40 años, los que en 2023 quedaron a menos de cinco puntos de pasar de una competencia moderada a una alta.

Gráfica sobre la competencia de los uruguayos en el idioma inglés, según franja etaria.
Gráfica sobre la competencia de los uruguayos en el idioma inglés, según franja etaria.

Rosendo Fraga es director de Análisis e Investigación en gormanlee.com

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