DENUNCIAS EN TWITTER
El rector de la Universidad de la República aseguró que de este tema se tiene que encargar la Facultad de Medicina puntualmente, pero aseguró que a nivel central hay formas de tratar estas denuncias.
En las últimas horas el hashtag (o etiqueta) #MeLoDijeronEnLaFmed se convirtió en tendencia en la red social Twitter a raíz de las múltiples denuncias de alumnas y exalumnas de la Facultad de Medicina (Fmed), que dijeron haber sufrido episodios de acoso sexual durante la carrera.
En los posteos de Twitter, se señalan acosos en instancias de estudio o prácticas y casos de misoginia.
En el internado fui acosada por el jefe de emergencia y después de denunciarlo conocí a por lo menos 3 residentes que habían sufrido acoso de su parte. Ellas sufrieron mucho más tiempo que yo porque no se animaron a hablar. No se callen más, ni nunca #MeLoDijeronEnLaFmed
— ni idea (@verobass_) August 11, 2020
“No creo que puedas hacer cardio, eso es más para hombres. A la mujer no le da el tiempo de criar hijos y ser cardióloga” #MeLoDijeronEnLaFmed
— valeme (@valentinamerlo2) August 10, 2020
Docente de histología desde cbcc2 a cbcc5 me cargó constantemente en clase, incluso en instancias de parciales. En dremdr me siguió en las redes sociales y dió un par de mg. Cuando vió que no le seguía el juego, dejó de HABLARME. Mi docente. #melodijeronenlaFmed
— ??????? (@micgonzale) August 10, 2020
2015, clase de anatomía, articulación atlanto-odontoidea (que permite los variados movimientos de la cabeza). Gdo 2 agarra la cabeza de una compa de la primera fila moviéndola de manera tal que desde atrás pareciera un fellatio #MeLoDijeronEnLaFmed
— Lucía Bengochea Paz (@lulonne) August 10, 2020
¡REPUDIAMOS LOS HECHOS SEÑALADOS POR LA DRA MARIANA CARBÓN! era hora de hacer resonar el tema machismo dentro de la medicina, motivo que nos unió y mueve a seguir luchando. ¡TE CREEMOS HERMANA, NO ESTAS SOLA! ??
— Mujeres Medicina (@MujeresMedicin_) August 10, 2020
Álvaro Villar, uno de los candidatos a la Intendencia de Montevideo (IMM) por el Frente Amplio, fue objeto de una denuncia pública que realizó una cirujana en el programa Santo y Seña (Canal 4) en la noche del domingo. La cirujana Mariana Carbón relató en el programa que había sido víctima de acoso sexual por parte de un colega dentro del Maciel, que en su momento informó a Villar -además de a otros jerarcas de ese hospital- y que el director del centro de salud no actuó en consecuencia. "Villar siendo el director del hospital y habiendo una denuncia de acoso sexual debió de cambiarme de cargo de entrada", dijo la cirujana, que compartía guardia con el colega que presentaba esta conducta. Tras esto, en la noche de ayer, el hashtag (o etiqueta) #MeLoDijeronEnLaFmed se convirtió en tendencia.
Consultado al respecto, el rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim, indicó a El País que "hay mecanismos a través de los cuales se pueden hacer ese tipo de denuncias" y destacó que en la página web de la institución están definidos los mecanismos a seguir en estos casos.
"Nosotros lo que no hacemos, porque no corresponde tampoco, es hacer investigaciones a partir de denuncias públicas que no se formalizan, por un tema también al derecho del debido proceso y respeto a las personas involucradas", indicó el rector.
"Hay dos caminos: uno que es más institucionalizado en el sentido que hay una Comisión Central donde están todos los actores universitarios que reciben las denuncias y otro camino que puede ser más anónimo que depende directamente de un equipo técnico. Ambos caminos están habilitados desde el punto de vista central", expresó Arim y aclaró que además cada facultad puede tener su propio mecanismo.
El rector indicó que todo el proceso fue reestructurado hace menos de un año y que es una forma de dar "a los denunciantes potenciales garantías al respecto del manejo de la información que lógicamente es muy delicada y dolorosa para la persona y un manejo que fuera adecuado para esos parámetros", y agregó que en caso de que correspondiera se podría iniciar una investigación administrativa o un sumario.
Arim indicó que, de todas maneras, este es un tema que compete puntualmente a la Facultad de Medicina si bien aseguró que en las próximas horas hablará con el decano, Miguel Martínez, para ver cómo tratará la situación.
Dentro de la Facultad de Medicina existe una Comisión de Género integrada por Adriana Cassina, Stephanie Jaime y Gracia Rey. Consultada Rey por El País no quiso hacer declaraciones.
Docentes de la Facultad de Medicina se expresaron en redes en solidaridad.
Como docente de la Fmed quiero que sepan que pueden contar con nosotras, para apoyarlas e indicarles las vías a seguir para que estas cosas no se repitan. Esta no es la Fmed que queremos. Merecen y deben exigir una educación de calidad en todos los sentidos. #MeLoDijeronEnLaFmed
— Lucia Brignoni (@LuBrignoni) August 11, 2020
Como integrante de la cátedra de histología no puedo evitar sentir una especie de complicidad por omisión respecto a la situación que han denunciado un montón de estudiantes en el #MeLoDijeronEnLaFmed
No alcanzan las disculpas. Sobra la vergüenza— La Ubre Maligna (@LaUbreMaligna) August 11, 2020