"Meta de aprendizaje" de ANEP es "difícil de alcanzar" según informe Aristas Media 2022 de Ineed

El trabajo busca detectar en qué medida el sistema alcanza las metas que se propone y muestra la evolución de los aprendizajes respecto a 2018. Hay casi un 25% en los niveles más bajos de desempeño.

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Estudiantes de liceo realizando una prueba.
Estudiantes de liceo realizando una prueba.
Foto: AFP

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) presenta hoy su último informe, Aristas Media 2022, una prueba nacional que midió los desempeños en lectura y matemática -entre otros aspectos- de los estudiantes de tercero de Educación Media.

En el informe de 334 páginas -al que accedió El País- el Ineed concluyó que las “metas de aprendizaje”, tanto de lectura como en matemática, que se había propuesto la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para este 2023, son “difíciles de alcanzar”. El trabajo muestra la evolución de los aprendizajes respecto a 2018.

Aristas, considerada la principal evaluación nacional de logros educativos, busca detectar en qué medida el sistema alcanza las metas que se propone. La evaluación de lectura y matemática mide hasta 500 puntos, y clasifica las aptitudes de los alumnos en cinco o seis niveles, según el caso -uno marca el peor rendimiento, tres el intermedio, etc.

En lectura, la mayoría (55,5%) de los alumnos se ubicó en 2022 en niveles de desempeño intermedios (tres y cuatro), casi un 25% en los niveles más bajos (uno y dos) y 19,7% llegó a los niveles más altos (cinco y seis).

El año pasado creció 2,2%, con respecto a 2018, el porcentaje de estudiantes que están en los niveles por debajo del tres en lectura, llegando a 24,9%. Esto deja a los alumnos lejos de la meta prevista para 2023 por las autoridades, de 21%, según señala el informe.

Esto supone que los estudiantes “logran deducir el significado de palabras o de expresiones de uso frecuente”, pero “no logran reconocer, jerarquizar y resumir información explícita e implícita que se presenta con sintaxis compleja”, entre otros aspectos.

En mujeres y varones, los desempeños en lectura estuvieron “estables” entre 2018 y 2022 y se mantuvo la diferencia a favor de las primeras. Además, hubo un “crecimiento de las brechas entre los estudiantes de centros del contexto muy favorable y muy desfavorable”.

En matemática, un 60% logró desempeños de nivel dos, cerca del 22% estuvo en el nivel tres, mientras que 11,7% se ubicó entre los niveles más altos (cuatro y cinco). “Tanto en 2018 como en 2022, el efecto del contexto del grupo de pares sobre los desempeños es mayor en matemática que en lectura”, indicó el Ineed.

Los alumnos si bien “logran extraer información sencilla de tablas estadísticas y resolver ecuaciones de primer grado con solución entera”, no pueden “interpretar información estadística analizando conjuntamente gráficos y tablas”.

Los varones tuvieron “mejores desempeños” que las mujeres en matemática, a diferencia de lo ocurrido antes, cuando “no había” diferencias por género. En matemática, el “leve aumento” de la inequidad se vio en “un aumento de las brechas, especialmente en los niveles de desempeño más bajos”.

Subió (tres puntos porcentuales) la cifra de estudiantes en niveles debajo del tres, que llegaron a 66%, valor por encima del objetivo para este año de 62%.

En cuanto a la comparación del desempeño en lectura y matemática, en esta ocasión se constató, “al igual” que en 2018, una “mayor concentración de estudiantes en los niveles intermedios en lectura y en los niveles bajos en matemática”.

Si bien “no se observan variaciones significativas en los puntajes promedio de las pruebas entre 2022 y 2018”, sí se aprecia a nivel general un “aumento de las brechas entre los estudiantes de centros de contexto muy favorable y muy desfavorable”.

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Perspectivas de Ineed ante informe de Aristas 2022

Javier Lasida, presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), destacó a El País el “logro” de que la evaluación de Aristas 2022 se conozca unos seis meses después de su realización. “El informe previo demoró más de 16 meses en estar publicado”, lamentó también Lasida. Vinculado con los resultados, en tanto, dijo que “la buena noticia es que cambian poco con respecto al 2018”, en un contexto de pandemia, lo que implica una diferencia con respecto a la mayor afectación detectada en otros países. “Estos números en promedio son casi iguales, y hay un pequeño aumento en la inequidad, leve, pero relevante”, que se arrastra de 2018 y de otras mediciones. Por otro lado, Pablo Caggiani, directivo del Ineed por el Frente Amplio, insistió que si bien la evaluación “no fue sobre la pandemia, aparecen algunos ruidos que tienen alguna explicación en la pandemia y otros probablemente en lo que pasó a nivel de aulas, de centros y las políticas educativas”.

“La información que trae Aristas es compleja porque habla de que se está peor en todo en términos de logros, de inequidad de los aprendizajes; se acrecientan las brechas en términos de vinculación”, acotó el exintegrante del extinto Consejo de Educación Inicial y Primaria. Sobre el impacto, dijo que Uruguay tuvo “particularidades” como cierres “relativamente breves” y el Plan Ceibal.

Lectura

A Aristas Media 2022 se la considera “representativa de los estudiantes de tercer año de educación media a nivel nacional urbano”, y esto incluye tanto a los centros públicos como a los privados.

En 2021 se hizo una encuesta a docentes y estudiantes de este ciclo pero no se midieron desempeños. La última evaluación de tales características, entonces, fue la que se hizo en 2018.

Esta prueba no tomó en cuenta la reforma educativa, que se puso en marcha este año. Se hizo a quienes cursaron el año pasado tercero de liceo y UTU, que desde marzo se denomina noveno grado.

Ineed concluyó que “los resultados de los estudiantes que finalizan la educación media básica relevados por Aristas parecen reforzar la idea de que la particularidad uruguaya para afrontar la pandemia contribuyó a reducir (en algún grado) sus efectos”. No obstante, detectó que en 2022 hubo un “deterioro” en las habilidades socioemocionales” de los jóvenes frente a 2018, en función de una “disminución” de las habilidades inter e intrapersonales, de mayor magnitud en los contextos “más desfavorables”.

El trabajo, frente a la medición de 2018, mostró “leves cambios de los resultados y aumento de la inequidad, vinculados tanto a una ampliación de la brecha en los desempeños por contexto como a un incremento del porcentaje de niños y adolescentes de contextos bajos que interrumpió su asistencia al sistema educativo”.

Para graficar esta situación, el año pasado, el 4% de los alumnos de tercero de media había dejado de asistir a clase en agosto o antes. Es el doble que en 2018.

“Es probable que el aumento obedezca a los efectos de la pandemia de covid-19”, puntualizó el informe. En tanto, 1,2% de los alumnos de tercer año de liceo o UTU asistió a clase una vez cada 15 días, mientras 6,9% falta algunos días.

“Dadas las características de la evaluación, Aristas Media permite comparar los logros del sistema educativo entre 2018 y 2022. A pesar de que no habilita a analizar el impacto de la pandemia en el sistema educativo, es claro que los resultados de 2022 están influidos por ella”, puntualizó el instituto.

El Ineed también reparó en la “importancia” de “fortalecer” las trayectorias educativas. Esto considerando que una interrupción está asociada a “desempeños más bajos” de los alumnos, e impacta en “problemas de conducta relacionados con hiperactividad, agresividad y conductas oposicionistas”.

Otro elemento es un “aumento en la sensación de inseguridad de los estudiantes en los centros educativos y alrededores”. En las “afueras” y “baños” de los centros es donde los alumnos aseguraron sentirse “menos” seguros. La percepción de inseguridad “disminuye conforme el contexto del centro se hace más favorable y en los liceos privados”.

“Considerados en conjunto, los resultados sobre desempeños, inequidad, habilidades socioemocionales y percepción de seguridad plantean que el desafío para el sistema educativo (y otras áreas de acción de la política pública) es mayor al observado en 2018”, subrayó Ineed en su informe que se presentará hoy.

La prueba fue realizada entre el 3 de octubre y el 4 de noviembre pasado, a 11.546 estudiantes de 618 grupos, provenientes de 340 centros. Tuvo la particularidad de evaluar a alumnos que cursaron los primeros años de Educación Media durante la emergencia sanitaria por covid.

Los alumnos hicieron pruebas y respondieron cuestionarios sobre habilidades socioemocionales y el clima que hay en los centros. Participaron también directores, docentes de Matemática e Idioma Español-Literatura, y adscriptos.

además

Prevén “ajustes” de Aristas por la reforma educativa

“Dado que las pruebas de Aristas están orientadas al currículo, eventualmente será necesario realizar ajustes para que contemplen las nuevas definiciones curriculares”, puntualizó en su informe el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed). Esto tras indicar que la información contemplada en la evaluación incluye información “valiosa” para el proceso de transformación educativa que activó esta administración, que va hasta el noveno grado (antes tercero de liceo, hasta donde se analiza en estas pruebas).

Ineed adelantó, incluso, que “deberá considerar la viabilidad de incorporar evaluaciones en otros grados, además de tercero y sexto de primaria y noveno (media), para dar cuenta de los logros al final de cada ciclo educativo”. Esto en referencia al formato que ya inició con el plan de Educación Básica Integrada (EBI), que tendrá un segundo capítulo en la Educación Media Superior.

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