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Monitor Educativo: el 64 % de los alumnos matriculados en 2023 tuvo "asistencia crítica" a la escuela

El informe oficial señala que 7.137 niños pasaron de año con "calificaciones insuficientes". Además, casi el 83% de los niños matriculados en la educación inicial faltó a más del 10 % de las clases.

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Escuela pública
Cartel de Escuela
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

Redacción El País
Se presentó este jueves el Monitor Educativo de Educación Inicial y Primaria, con información actualizada al año 2023. Según los datos recogidos, "la baja asistencia a clase constituye un problema estructural de la educación inicial y primaria pública en Uruguay".

De acuerdo a los parámetros internacionales tomados en el Monitor, bajo los cuales se considera crítica la inasistencia al 10% o más de las clases, Uruguay presenta déficits importantes. "En 2023 se encontraron en situación de asistencia crítica el 64% de los niños matriculados en educación primaria y casi el 83% de los niños en la educación inicial. Según subraya el informe, asistir regularmente a clases es uno de los "requerimientos básicos para la continuación de los procesos de aprendizaje y para la adecuada integración de los niños a la escuela".

En 2023, la inasistencia fue más alta en Montevideo respecto al interior, detalla el informe, en los grados más bajos en comparación a los más altos y en los niveles de contexto sociocultural más vulnerables frente a aquellos menos vulnerables.

Disminuyó la matrícula y la repetición

Otro dato que recoge el Monitor Educativo es que en 2023 la matrícula disminuyó por tercer año consecutivo. "El descenso en la matrícula en ambos niveles no responde a un menor nivel de la cobertura ni al traspaso al sector privado, sino al impacto de la importante caída de los nacimientos registrada en el país desde 2016", resalta el informe.

En tanto, en 2023 la repetición se ubicó en 1,0%, 1,8 puntos porcentuales por debajo de la de 2022 y 2,5 puntos por debajo de los niveles previos a la pandemia (2019). Se trata del valor más bajo del indicador desde que se cuenta con registros.

El Programa de Alimentación Escolar presentó la evolución de la cobertura e inversión.
Aula de clases vacía
Foto: Fernando Ponzetto

Tal y como recuerda el Monitor Educativo, en el marco de los cambios en las reglas de pasaje de grados asociadas a la transformación educativa, la repetición en 1°, 3° y 5° fue nula. "Sin embargo, en estos grados, el porcentaje de estudiantes con calificaciones insuficientes se incrementó respecto a 2022", resalta.

"En tanto, la repetición en los grados en los que sí se encuentra habilitada, aumentó en 2° y se mantuvo estable en 4° y 6°. En síntesis, en 2023, 2.523 estudiantes repitieron el grado (1,1% de la matrícula) y 7.137 (3%) promovieron con calificaciones insuficientes", agrega.

Finalmente, en lo que refiere a las condiciones de egreso de primaria, "en 2023 el 20,9% de los alumnos culminaron el ciclo con al menos un año de extraedad, como resultado de
experiencias acumuladas de repetición a lo largo de la educación primaria: 16,9% con un año de rezago, 3,6% con dos y 0,5% con tres años o más", apunta el informe.

Vea aquí el informe completo:

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