Muchos docentes "no pueden entender un texto simple": ministro de Educación defendió cambios en Filosofía

Pablo Da Silveira rechazó las críticas a los cambios en Filosofía y aseguró que "no es verdad" que esta y otras materias "desaparecen" en el marco de la reforma educativa.

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Pablo Da Silveira. Foto: Francisco Flores
Pablo Da Silveira, ministro de Educación y Cultura.
Foto: Francisco Flores (Archivo)

Redacción El País
El titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo Da Silveira, participó este miércoles de la presentación de la prueba para que maestros y profesores puedan acceder a un título universitario, y en ese contexto fue consultado acerca de la polémica en torno a los cambios que tendrán algunas materias en el marco de la reforma educativa.

El más reciente ida y vuelta fue sobre el espacio que tendrá la Filosofía en Bachillerato, porque algunos docentes plantean que el plan representa una reducción del papel de la asignatura, mientras las autoridades lo niegan y aseguran que se trata de otro diseño.

Consultado en rueda de prensa sobre este asunto, Da Silveira dijo que es un tema que le compete a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), aunque daría su opinión personal. “Creo que es muy bueno que nuestros estudiantes sepan de muchas cosas y tengan herramientas intelectuales muy diversas y una cultura general muy amplia. La filosofía es muy buena y es muy bueno estudiarla, también me parece muy bueno saber música barroca o astronomía. Ahora, tenemos un problema: una parte muy importante de nuestros docentes no pueden leer un texto simple y entenderlo. Pretender que puedan entender un texto filosófico que por definición son textos muy complicados, es un poco raro”, apuntó.

La referencia del ministro es a los resultados de la evaluación diagnóstica Informa 2023, una prueba de comprensión lectora y producción escrita del Consejo de Formación en Educación realizada en marzo a 4.703 estudiantes que ingresan por primera vez a las carreras y especialidades de la formación en educación. Más de la mitad, el 55,8% de los que hicieron la prueba de producción escrita, tuvieron un resultado “bajo” o “muy bajo”, así como el 38,3% en la evaluación de comprensión lectora. También las pruebas Aristas 2022, que se hicieron a los jóvenes de tercero de liceo, arrojaron resultados menos alentadores que los que esperaban las autoridades.

“Lo que tenemos que hacer -al menos hasta que recuperemos el terreno que perdimos en esa área y logremos que todos nuestros estudiantes salgan de la escuela y ciclo básico de educación media teniendo buen nivel de lectura- es priorizar un poquito eso, porque si no estamos dedicando mucho tiempo a un tipo de formación que lamentablemente hoy no está al alcance de un porcentaje grande de nuestros alumnos”, sentenció Da Silveira.

El ministro afirmó que “no es verdad que desaparecen” Filosofía y otras materias sino que “hay algunos movimientos” y algunas “pasan a ser optativas, lo que está bien”.

“Tenemos que ser muy realistas de en dónde estamos. Está muy bien tener visiones ideales acerca de qué sería tener una educación totalmente completa y enriquecedora para la vida de todas las personas, ahora, después tenemos que tener claro dónde estamos”, agregó.

El ministro afirmó que “todas las pruebas que se hacen muestran que tenemos un porcentaje demasiado alto de alumnos con problemas de comprensión lectora, con problemas para producir un texto o para resolver un problema de matemáticas que se resuelve aplicando una regla de tres”.

Y entonces, consultado sobre por qué se piensa disminuir la carga horaria de materias que apuntarían a formar el denominado “pensamiento crítico”, Da Silveira respondió: “¿Cómo puede haber pensamiento crítico si no puedo leer un texto mínimamente desafiante? Me parece que tenemos que empezar por equiparnos en lo fundamental y después llegar todo lo lejos que podamos”.

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