Redacción El País
Los docentes del Liceo 35 (IAVA) ocuparon este martes el centro estudiantil en reclamo de que el director sumariado, Leonardo Ruidíaz, sea restituido en el cargo y que le quiten las medidas cautelares dispuestas en abril. Además, insisten en que se deje sin efecto la investigación administrativa a 10 profesores de la institución.
La ocupación, que se realizó desde las 08:00 hasta cerca de las 13:00 horas, culminó sin la necesidad de que interviniera la Policía. Sobre las 11:30, el Ministerio de Trabajo (MTSS), a pedido de Secundaria, intimó a que se finalizara con la medida y dio un plazo de una hora aproximadamente para el retiro.
El País tuvo acceso al acta de desalojo en la que se indica que los manifestantes dejaron el edificio en "correctas condiciones". "Se hace constar que las dependencias e instalaciones y los muebles cerrados, precintados y sellados se encuentran con los precintos y sellos intactos", agregó el texto firmado sobre las 13:50 horas por las inspectoras a cargo del centro Paola Delgado, Isabel Taylor y Elizabeth Cardarello, y el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), Emiliano Mandacen.
En el acta se puntualizó que el espacio del exsalón gremial, que será reabierto como un nuevo ingreso al centro por decisión de Secundaria, "se encuentra en las mismas condiciones en que se encontraba previo a la ocupación".
Docentes del liceo cuestionaron en diálogo con El País que la empresa que está refaccionando la zona donde estaba el salón gremial desde 2009 -que antes era un pasillo por el cual se ingresaba desde la calle Eduardo Acevedo- "dejó a un obrero dentro del salón cuidando".
Esto en referencia a que fuentes de Secundaria habían informado a comienzos de agosto que el salón en cuestión estaba vandalizado tras la ocupación, cuando estaba a punto de culminarse la obra. No obstante, en el acta de desalojo de ese día se indicó que el edificio estaba en "correctas condiciones".
La ocupación de hoy estaba prevista en el marco del paro general parcial convocado por el Pit-Cnt, para el 17 de agosto y que cambió a esta jornada por un pronóstico de lluvias.
A su vez, la medida coincidió con la última reunión tripartita entre docentes, el MTSS y Secundaria, de ayer. Estas reuniones se abrieron en el marco de la penúltima ocupación, del 1° de agosto, que tuvo la misma plataforma de reclamos. Los docentes cuestionaron que Secundaria no haya ido a la primera reunión, mientras que las autoridades indicaron que no fueron notificados formalmente.
Fuentes del Núcleo Sindical del IAVA cuestionaron, en diálogo con El País, que en los últimos dos encuentros las autoridades de Secundaria plantearon que "no se van a quitar" las medidas cautelares. Los docentes entienden que Ruidíaz podría seguir trabajando "bajo sumario".
El subdirector Óscar Yañez concurrió a la última y penúltima cita. En este último caso, indicaron que los docentes se levantaron de la reunión tras indicarles que "no podían tomar ninguna decisión".
Los informantes, incluso, indicaron que Secundaria recibió en el último mes dos informes de Jurídica que eran favorables para quitar las medidas cautelares, que en este caso fueron la separación del cargo y la retención de haberes por seis meses. Apuntaron, además, que Cherro pidió una "tercera opinión", peso a los informes.
Un elemento que también genera crispación es que consideran que los estudiantes no cuentan con un salón gremial. Desde Secundaria indicaron días atrás que se cedió un salón en el subsuelo, pero las fuentes docentes apuntaron que el espacio es "más chico que un baño", que está "trancado bajo llave" y que el espacio dio solo para guardar el mobiliario que había en el espacio previo.
Por el momento no definieron próximas medidas, salvo las que se aplica desde hace días: cantar "Resistiré" y "A redoblar" durante un recreo de mañana y otro en la tarde. El País intentó sin éxito comunicarse con autoridades de Secundaria tras la ocupación.