Redacción El País
La nueva ordenanza 14, que aprobó esta semana el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), aterrizó varios cambios. Uno de los más significativos se plasmó en el artículo 38, respecto a los títulos docentes.
La modificación de una normativa que databa de hace 30 años, deja ahora en pie de igualdad a los egresados de las carreras de formación docente de instituciones privadas con aquellos que salen de Magisterio o el Instituto de Profesores Artigas (IPA). "Es una novedad importante", remarcó a El País el consejero Juan Gabito.
"Los títulos docentes expedidos por las universidades e institutos universitarios privados autorizados por el Poder Ejecutivo, tendrán idénticos efectos jurídicos que los expedidos por la ANEP", comenzó señalando la nueva redacción, que este viernes fue presentada a las asociaciones de colegios.
"Serán registrados por el Consejo de Formación en Educación y habilitarán, sin otro trámite, para el ejercicio de la profesión docente en el ámbito estatal o privado, con el mismo valor académico que los expedidos por aquel", prosiguió el texto.
Este "cambio total", como lo calificaron fuentes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a El País, queda clarificado en la nueva ordenanza que si bien la administración comenzó a manejar en 2020, se aceleró su tratamiento desde febrero de este año. El intercambio incluyó a las asociaciones de colegios, que también presentaron sus sugerencias.