La matrícula de Inicial y Primaria en centros públicos volvió a caer este año, según datos a los que accedió El País, presentados por la directora Olga de Las Heras a las autoridades en la última sesión del Consejo Directivo Central (Codicen).
Los inscriptos bajaron en 2024 frente a años previos, siguiendo la proyección de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Según datos preliminares, al 7 de marzo, la matrícula de todo Inicial y Primaria, a nivel país en el sistema público, llega a 317.762 alumnos (97.577 en Montevideo y 219.965 en el interior).
Este dato supone una nueva baja, esta vez de unos 10.000 alumnos en ese subsistema, si se lo compara tanto con el registro a diciembre 2023 (327.364) como con el de abril 2023 (327.317).
La caída actual de la matrícula, si bien no es nueva, grafica cómo ocurre un vaciamiento de las aulas, que se observa tanto en Inicial, Primaria Común y Especial, y en un grupo reducido de 7°, 8° y 9° grado, incluido en la reforma.
Los argumentos que han remarcado las autoridades educativas y estudios al respecto tienen que ver con la pronunciada baja de la natalidad. En 2015 hubo unos 49.000 nacimientos en Uruguay, frente a unos 32.000 en 2023, cuando en 2020 eran alrededor de 35.000.
Los datos que informó De Las Heras solo remiten al sistema público. Primaria aún no tiene datos de la matrícula actual en colegios privados. Estos alumnos han descendido entre 2018 (83.535) y 2023 (72.465).
Los niños de Inicial público (73.229), resultan 4.494 menos que en diciembre pasado, y 5.212 menos frente a abril 2023.
Este año concurren 21.406 en Montevideo y 51.794 en el interior. Cinco años (31.804) concentra más alumnos, seguido de Cuatro años (28.761) y tres años (12.590), a nivel país.
Cabe puntualizar que todos los inscriptos en jardines privados en 2023 fueron 22.526, tal como informó El País, lejos del pico de inscriptos en 2018 (29.698).
Por otro lado, la cifra de Inicial actual es menor a los 76.000 que dijo De Las Heras el 4 de marzo, en el primer día de clases. Y se ubica por debajo de los matriculados tanto en 2022 (83.029) como en 2021 (88.850), según la última Rendición de Cuentas.
En las escuelas públicas “comunes”, el grueso de la oferta educativa en el subsistema, también hubo una caída de unos 5.000 alumnos. Hay 237.796 (73.937 en la capital y 163.668 en el interior), cifra menor que los 242.566 a diciembre 2023 y 242.950 a abril 2023.
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), en su informe sobre el estado de la educación 2021-2022, destacó la caída proyectada por ANEP de un 25% de la población entre 6 y 11 años, de aquí al 2030, que se traduce en 70.913 alumnos menos.
“La población en estas edades tendrá una tendencia decreciente, especialmente desde 2024 (y más intensa de 2026 a 2029)”, señala el Estudio y proyección de la población en edad escolar hasta 2030, realizado en 2022.
El reporte incluye datos de Educación Especial, que suma 5.762 alumnos en todo el país, número menor que en abril pasado (5.926). Y de aquellos inscriptos de 7°, 8º y 9º grado, que son 975, frente a 1.033 en abril 2023.
El País intentó sin éxito comunicarse con autoridades de Primaria para consultar los motivos en torno a la caída constatada.
Distribución dispar de alumnos en las escuelas
El comienzo de clases en Primaria derivó en un reclamo por parte de los sindicatos educativos y de ciertas autoridades por la distribución dispar de alumnos en las escuelas de todo el país. El problema, que han reconocido las autoridades, es que al mismo tiempo que hay escuelas con pocos alumnos, otras están sobrepobladas.
Mientras hay clases con una decena de estudiantes, sobre todo a nivel rural; otros grupos tienen unos 40 -se trata, principalmente, de escuelas de tiempo completo y extendido, que concitan una demanda cada vez mayor. Los grupos más sobrepoblados (más de 36 alumnos) suman 62, de casi 20.000. De Las Heras dijo que trabajan para “sumar otros acompañantes para el maestro, para que puedan trabajar cómodamente”.
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