Si hay una revolución universal en el siglo XXI es la de la hipercomunicación. El flujo inabarcable de información en las más diversas plataformas trae, como consecuencia, la necesidad de analizar los datos que emergen de él. Ese volumen de datos, a su vez, precisa de alguien que lo analice, comprenda y que pueda crear estrategias comunicacionales más efectivas y certeras. Por esta razón, Universidad ORT Uruguay concibió una nueva especialidad dentro de suLicenciatura en Comunicación: analítica de datos e innovación.
“Parte de un supuesto un poco rupturista, pero muy valorado en la actualidad a nivel empresarial, de que podemos ser ambidiestros cerebrales”, afirma Héctor Bajac, secretario docente de la Escuela de Comunicación de ORT. “Hay personas que se sienten cómodas tanto con lo analítico cuantitativo como con lo estratégico y cualitativo. Porque nuestra enseñanza tradicional, en general sigue preparando para optar entre lo humanístico, científico u otras orientaciones. Se toman decisiones que excluyen opciones híbridas, más ricas. Una persona puede sentirse cómoda al mismo tiempo con la lógica del análisis de datos y también con el diseño de estrategias de comunicación”, acota.
Para la universidad, los datos son los conductores de estrategias de comunicación en cualquier organización. Poder entenderlos y tomar decisiones sobre ellos es una habilidad cada vez más valiosa en la era digital. Se trata, entonces, de generar un nuevo perfil profesional inclinado a la analítica de datos, capaz de hacer las preguntas adecuadas, analizar e interpretar la información sobre comportamiento y tendencias de personas, y a partir de ahí, definir una estrategia comunicacional. Además, este perfil analítico y estratégico, será una figura naturalmente clave en la innovación, que es otro pilar en su formación. El análisis de datos deja en evidencia oportunidades de innovación que para su implantación requieren de planes de comunicación.
La Licenciatura en Comunicación incluye un cuerpo común de materias y luego la posibilidad de elegir una orientación específica, a las que ahora se suma “Analítica de datos e innovación”. También incluye una serie de materias electivas que habilitan al estudiante a profundizar en áreas de su preferencia, obteniendo así un perfil profesional propio.
“La comunicación en su conjunto se ha revolucionado y se ha vuelto una profesión apasionante, que está requiriendo de profesionales con habilidades diferentes de las tradicionales”, comenta Bajac.
Por ello en Comunicación se creó esta orientación en Analítica de datos e innovación. No se trata solamente del procesamiento estadístico de los datos, sino de seleccionar los que realmente son relevantes para las estrategias de negocio, de su correcta interpretación y uso posterior para lograr el mayor impacto en esos públicos. La meta de estos comunicadores especializados es potenciar las estrategias de comunicación a partir de data y acelerar los procesos que generen nuevos negocios apoyados, en qué y cómo se comunica.
Todos estos movimientos responden a oleadas recientes y vertiginosas de cambios en el mundo. Bajac cita como ejemplo un estudio de la revista Forbes, según el cual entre 2016 y 2018 se había generado el 90 % de los datos disponibles en el mundo hasta ese momento. Haciendo una simple progresión, no es difícil imaginar el estado actual del tema. “Hay una proliferación de datos que deben ser convertidos en información, y esa información devela oportunidades de innovación”, agrega.