Este lunes por la mañana, tal y como estaba anunciado, ocuparon el liceo N° 41. Jennifer Cherro, directora general de Secundaria confirmó a El País que pidió la desocupación inmediata. Sobre las 12:15 del mediodía fuentes del Ministerio de Interior confirmaron a El País que se recibió la orden de Fiscalía de desalojar el centro estudiantil y los docentes plantearon que se retirarían "de forma pacífica".
Sobre las 12:50 llegó al lugar la directora del centro, a quien la Policía notificó las condiciones del desalojo. El desalojo se efectivizó sobre las 13:30 horas. Tras el acuerdo, los docentes retiraron la cartelería ubicada en la fachada del centro y continuaron la protesta en la calle.
Isaías Amado, docente y representante del núcleo sindical de ADES en el liceo N° 41, detalló a El País los motivos de esta ocupación. "El marco es el paro de 24 horas, buscando visibilizar la plataforma reivindicativa del sindicato que tiene que ver con esta imposición de una transformación educativa totalmente inconsulta con los trabajadores de la educación, con los estudiantes y los padres", apuntó.
Amado aseguró que la afirmación del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de que hubo instancias para debatir la reforma, no coinciden con la realidad: "Los ámbitos no tuvieron una real participación de los docentes; lo que hubo desde un inicio fue una imposición".
Para ADES, para llevar adelante la transformación educativa "se necesita contar con toda una infraestructura que a su vez requiere de un presupuesto acorde, que no está acompasado con las necesidades" actuales de la educación.
"Hoy deberíamos recibir a los estudiantes: hay liceos que se llueven, faltan equipos multidisciplinarios, hay falta de espacios y vamos a terminar trabajando en los pasillos, fuera del liceo… ¿De qué nueva forma de aprender hablan si lo básico no está?", apuntó Amado en diálogo con El País.
Además, el dirigente sindical recordó que esta ocupación también se da a raíz de que el liceo N° 41 "estuvo en la palestra pública por escuchas telefónicas por el caso Astesiano".
Al momento, el liceo N° 41 fue el único ocupado y el sindicato aseguró que, cuando el Ministerio del Interior llegase al lugar para proceder al desalojo, se marcharían "de forma pacífica" para continuar con la agenda de actividades en la calle.
Consultado por la decisión de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) de no adherirse al paro del lunes, Amado apuntó que "No hay contradicción". "Es el sindicato que nuclea a todas las filiales de secundaria y cada filial tiene autonomía. No quiere decir que no apoyen o adhieran de otra forma. La democracia sindical implica que las filiales tomen sus decisiones", cerró.