Redacción El País
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) convocó a un paro para el próximo jueves 23 de noviembre que tendrá como principal reinvindicación la oposición a la denominada transformación educativa que impulsa el gobierno.
En una declaración divulgada este lunes se indica que la reforma “tanto por su forma como por el contenido ideológico que la sustenta, confirma el uso de nuestra educación pública con fines político-electorales”. En este sentido, entienden que “colisionan los intereses personales con los colectivos nacionales, los tiempos de campaña electoral con los prolongados y extensos procesos educativos de un país”.
Fenapes, al igual que otros gremios de la educación, ha chocado en reiteradas oportunidades con las autoridades de la educación, pero principalmente con el ahora precandidato por el Partido Colorado Robert Silva, hasta hace pocos días presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep).
“Esta política tiene expresiones regresivas de corto plazo como la desarticulación de los bachilleratos en distintos puntos del país”, indicó el sindicato, que agregó que la reforma atenta “contra la formación integral y la continuidad educativa de las futuras generaciones al prohibírseles intencionalmente el acceso democrático al conocimiento”.
“Este desmantelamiento del sistema educativo público conlleva, a su vez, la pérdida de puestos de trabajo docente, administrativo, técnico y de servicio, así como al empeoramiento de las condiciones de estudios y de trabajo”, aseguró Fenapes, que exige “el cabal cumplimiento” de los ámbitos de negociación colectiva.
El sindicato, entonces, se declaró en conflicto y anunció un paro nacional de 24 horas para el jueves 23, “con concentración y acto ante la sede del Codicen de Anep”.
Por último, Fenapes resolvió “trasladar esta propuesta de movilización al conjunto de los sindicatos de la educación y gremios estudiantiles articulados en la CSEU (Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay)”.