Redacción El País
El sindicato de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), que abarca a docentes y no docentes, realiza un paro de 24 horas este jueves como medida de reclamo tras la agresión de un alumno de 15 años a un docente en el centro de Flor de Maroñas.
La decisión de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) se enmarca en otras agresiones sufridas por en los últimos días.
Sin embargo, el director general de UTU, Juan Pereyra, criticó la medida adoptada por los funcionarios y exhortó a que los jóvenes vayan a clase porque los centros estarán abiertos.
Según dijo, el problema fue que un alumno "tuvo un entredicho con un docente dentro del centro educativo", y una vez fuera del edificio ocurrió una situación parecida. Como el docente hizo la denuncia, se activaron protocolos que incluyen la suspensión preventiva del joven y el inicio de una investigación interna.
Pereyra destacó que en el centro hay cámaras de seguridad, y además hay "servicio 222, portero y psicólogo", entre otros elementos que deberían favorecer el buen clima. "Todas las medidas posibles que podemos tener, están todas", sostuvo.
Cuestionó la decisión del gremio. "Estaría bueno que en vez de ser parte del problema, sean parte de la solución. Si tomamos la medida de paro, dejamos a los alumnos sin toda esa atención necesaria. No es solución, pasa a ser un problema", expresó y agregó: "Si tienen alguna otra solución que se acerquen, la planteen y la implementamos, si es posible".
Pereyra lamentó que los jóvenes queden "en algunos lugares sin comedor, en otros sin clases", y ratificó que los centros estarán abiertos, y por tanto pidió a las familias que envíen a los chicos.